Un grupo de nueve personas fueron detenidas la noche del domingo, luego de ser encontradas en la vía pública mientras filmaban un documental sobre adicciones y crimen organizado en Saltillo, sin los permisos correspondientes.
Los vecinos del sector, alarmados ante la presencia de hombres que amagaban a otras personas con armas de fuego, dieron aviso a las autoridades, que arribaron de inmediato, y se percataron que todo se trataba de la filmación de una escena para un documental elaborado por la organización Cristo Vive, en la colonia La Herradura, al oriente de Saltillo.
- Te recomendamos En tres años han clausurado 11 'anexos' en Torreón Estados
El secretario de seguridad en Coahuila, Federico Fernández Montañez, afirmó que la alerta enviada por los vecinos, provocó la movilización de corporaciones, y pese a que todo se trató de una grabación de un documental, se detuvo a nueve personas por haber causado una alteración en el orden público.
“Nos metieron un susto, están detenidos, a mí me mandan las imágenes, en la Herradura, y se bajan con armas, y nosotros inmediatamente activando todo, afortunadamente era una grabación de una película, están detenidos, son nueve me parece, para empezar por alterar el orden público en toda la colonia se hizo un caos, empezaron a mandarnos videos por los grupos de WhatsApp”, afirmó el secretario de seguridad pública.
Requieren de permiso para filmar
El funcionario estatal afirmó que para realizar este tipo de grabaciones, se requiere solicitar varios permisos antes diferentes instancias, al señalar que se requiere la autorización de las autoridades, para tener un control sobre estas acciones, y que no se genere una afectación a los ciudadanos.
En uno de los videos que circularon a través de grupos de WhatsApp, se observa el momento en que un hombre golpea a un joven y lo deja hincado en el suelo, para posteriormente apuntarle con una pistola en la frente.
¿Por qué realizaron un documental?
Esta situación, fue aclarada por el director de la organización Cristo Vive, Carlos Pacheco, que indicó que lo anterior fue parte de la filmación de un documental sobre un hombre que en su niñez sufrió carencias, y que posteriormente ingresó en un círculo de adicciones y violencia, del cual finalmente logró salir al encontrar un camino en la fe cristiana.
Añadió este documental se realiza con motivo del aniversario número 25 de la organización religiosa, sin embargo, aseguró que no se solicitaron los permisos correspondientes, sino que solamente dieron aviso a vecinos con los que realizan
“Yo personalmente vine aquí a la autoridad, a humillarme y a pedir perdón, porque en esta ocasión, después de 25 años, no pedimos permisos, apenas el juez me va a decir cuánto va a ser la multa, pero simplemente fue un error, pues simplemente porque traíamos armas, que son las de gotcha y chalecos tácticos”, afirmó el director de la organización Cristo Vive.
Personas detenidas fueron aseguradas por policía estatal
Por su parte, el comisario de seguridad y protección ciudadana, Miguel Ángel Garza, afirmó que las personas detenidas, fueron aseguradas por elementos de la policía estatal debido a la alerta que se generó en los vecinos del sector, por la presencia de los hombres armados que son actores que forman parte de la grabación de un material audiovisual.
Indicó que ya hubo un acercamiento con el director de la organización religiosa, para recalcar que ante este tipo de acciones, se avise a las autoridades para evitar malos entendidos con los vecinos.
- Te recomendamos Antropólogos se integran a búsqueda de Pablo Jared en Coahuila Estados
dahh.