Gilberto 'N', alcalde de Puerto Aventuras, perteneciente al municipio de Playa del Carmen, fue detenido junto con otras dos personas por su presunta participación en una red de extorsión contra comerciantes de esa localidad, a quienes habrían exigido pagos bajo amenazas de retirarles sus mercancías y agredirlos físicamente.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las órdenes de aprehensión también fueron ejecutadas contra Karla Paola 'N', funcionaria de la Dirección de Desarrollo Económico de la alcaldía, y Jorge 'N', por el delito de extorsión agravada.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos comenzaron en enero de este año, cuando personal de la alcaldía acudió a un establecimiento de la colonia Puerto Maya para exigir a su propietario que regularizara su actividad comercial.
Posteriormente, Karla Paola 'N' habría solicitado un pago por un trámite que en realidad era gratuito, advirtiendo que, de no cubrirlo, le retirarían su mercancía y le impedirían continuar vendiendo.
La situación se agravó el 6 de febrero, cuando Jorge 'N', acompañado de otras personas a bordo de mototaxis, presuntamente amenazó al comerciante con levantarlo y golpearlo si no cumplía con las exigencias económicas.
Aunque la víctima realizó un primer pago, en mayo comenzaron a exigirle cantidades adicionales de manera semanal, bajo amenazas de expulsarlo del lugar y agredirlo físicamente. Según la denuncia, los involucrados aseguraban actuar bajo las órdenes del alcalde de Puerto Aventuras.
Tras integrar la carpeta de investigación, la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión obtuvo de un juez de Control las órdenes de aprehensión contra los tres señalados.
Los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica, mientras continúan las investigaciones para esclarecer la presunta participación de funcionarios de la alcaldía en estos hechos.
HCM