Detienen a alcalde de Puerto Aventuras, QRoo, por presunta red de extorsión a comerciantes

El alcalde fue detenido junto a Karla Paola 'N', funcionaria de la Dirección de Desarrollo Económico de la alcaldía, y Jorge 'N', por el delito de extorsión agravada.

Gilberto 'N', alcalde de Puerto Aventuras, fue detenido por su presunta participación en una red de extorsión contra comerciantes. | Especial
Edgardo Rodríguez
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Gilberto 'N', alcalde de Puerto Aventuras, perteneciente al municipio de Playa del Carmen, fue detenido junto con otras dos personas por su presunta participación en una red de extorsión contra comerciantes de esa localidad, a quienes habrían exigido pagos bajo amenazas de retirarles sus mercancías y agredirlos físicamente. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las órdenes de aprehensión también fueron ejecutadas contra Karla Paola 'N', funcionaria de la Dirección de Desarrollo Económico de la alcaldía, y Jorge 'N', por el delito de extorsión agravada.

Te recomendamos leer...
Caen 7 miembros de La Mayiza en Sinaloa; 4 son familiares del 'Carlitos Rugrats'

​De acuerdo con las investigaciones, los hechos comenzaron en enero de este año, cuando personal de la alcaldía acudió a un establecimiento de la colonia Puerto Maya para exigir a su propietario que regularizara su actividad comercial. 

Posteriormente, Karla Paola 'N' habría solicitado un pago por un trámite que en realidad era gratuito, advirtiendo que, de no cubrirlo, le retirarían su mercancía y le impedirían continuar vendiendo.

Los hechos comenzaron en enero de este año, cuando personal de la alcaldía acudió a un establecimiento . | Especial

La situación se agravó el 6 de febrero, cuando Jorge 'N', acompañado de otras personas a bordo de mototaxis, presuntamente amenazó al comerciante con levantarlo y golpearlo si no cumplía con las exigencias económicas. 

Aunque la víctima realizó un primer pago, en mayo comenzaron a exigirle cantidades adicionales de manera semanal, bajo amenazas de expulsarlo del lugar y agredirlo físicamente. Según la denuncia, los involucrados aseguraban actuar bajo las órdenes del alcalde de Puerto Aventuras.

Tras integrar la carpeta de investigación, la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión obtuvo de un juez de Control las órdenes de aprehensión contra los tres señalados. 

Los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica, mientras continúan las investigaciones para esclarecer la presunta participación de funcionarios de la alcaldía en estos hechos.


Te recomendamos leer...
Detienen a Elías 'N', objetivo prioritario por robo de vehículos en La Paz


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite