Fue detenido en San Luis Potosí el presunto responsable del feminicidio de Ixchel Yadira Leyva Fernández, quien fue encontrada sin vida el martes 16 de julio luego de ser vista por última vez diez días antes en la colonia José Martí, de la capital de Durango.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) informó sobre la detención de Óscar Emilio “N”, mediante el trabajo realizado por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), así como Agentes del Ministerio Público, con más de 70 actos de investigación incluyendo el cateo en el domicilio de la víctima.
- Te recomendamos En Durango, van dos fallecimientos por Covid-19 durante el 2024 Estados
Además se tomó la declaración de diversas personas, familiares, compañeros de trabajo y amigos, así como controles judiciales para la obtención de datos conservados; investigaciones de campo y análisis de videograbaciones.
Presunto feminicida habría planeado una coartada
Se determinó que el pasado 6 de julio de julio la víctima llegó a su domicilio cerca de 23:30 horas y comenzó a discutir con Óscar Emilio, el cual, además de privarla de la vida, realizó acciones para tener una coartada respecto del lugar y la hora en donde él se encontraba al llegar Ixchel, al utilizar un testigo y datos de un vehículo de transporte de una plataforma.
Por presión de la familia, la noche del 10 de julio el ahora detenido presentó la denuncia en la que estableció que, la última vez que vio a la víctima fue la mañana del 6 de julio. Mencionó que ella llegó en el transcurso de la noche y se cambió el uniforme de trabajo, momento en el que él no se encontraba en el domicilio ya que estaba con una amiga.
Dijo que al regresar alrededor de las 4:30 horas del 7 de julio vio la ropa de Ixchel y se percató que faltaba una maleta, se acostó a dormir y alrededor de las 6:30 horas fue al domicilio de su papá a comer lugar en el que permaneció hasta el día ocho julio por la mañana.
Por lo anterior la Fiscalía solicitó al Juez de control el 11 de julio autorización de cateo para el domicilio de la víctima esa misma noche sin encontrar evidencias. También se realizaron declaraciones de todas las personas que tuvieron contacto con la Ixchel, incluyendo amigos y compañeros de trabajo.
Testigos lo delatan
Días después se logró dar con el paradero de un testigo que acompañó a la víctima a su domicilio y señaló que después de que la dejaron, Ixchel se comunicó con otro amigo, el cual escuchó en el altavoz del carro que empezó a discutir con un hombre además de un golpe, momento en que se cortó la llamada.
Ante las evidencias el Agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión el día domingo 14 de julio en contra de Óscar Emilio “N”, por el delito de desaparición forzada de personas. Al tratar de localizarlo, ya se había dado a la fuga, pero con las investigaciones se dio con su paradero en San Luis Potosí, para luego ser trasladado a Durango.
Encuentran restos de Ixchel
Derivado de la investigación se obtuvo información de una propiedad del padre de Óscar Emilio en el Municipio de Canatlán, Durango, por lo que se solicitó la orden de cateo correspondiente y una vez que se realizó el análisis pericial. Allí se logró localizar el cuerpo de Ixchel, que había sido enterrado en ese lugar. Con los tatuajes fue identificada.
dahh.