La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que fueron detenidas 14 personas tras haber incendiado patrullas en el municipio de Queréndaro, Michoacán.
La institución mencionó que se trata de 11 hombres y tres mujeres que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente, quien continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Se informó que un grupo de presuntos pobladores se apostaron frente a la fachada de la Presidencia Municipal, donde agredieron a los uniformados e incendiaron al menos tres patrullas qué se encontraban estacionadas frente a la comandancia de Seguridad Pública.
Derivado de los hechos donde se realizaron alteraciones al orden público, así como el daño a inmuebles en el municipio de Queréndaro, agentes de la Guardia Civil intervinieron.
Además, mencionaron que se fortalecieron las acciones preventivas por aire y tierra.
En la presidencia municipal se encuentra el personal del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), para resguardar el recinto y evitar mayores afectaciones.
Los elementos de seguridad mantendrán acciones operativas en las inmediaciones de la cabecera municipal, con el objetivo de disuadir las actividades ilícitas.
¿Qué es la Guardia Civil de Michoacán?
De acuerdo al Congreso de Michoacán, la Guardia Civil busca armonizar los estándares de identidad, operación y funcionalidad con los establecidos en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para el fortalecimiento de las capacidades de las unidades operativas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza del pueblo michoacano en las instituciones de seguridad pública.
LSC