El resultado de un operativo llevado a cabo de manera aérea y terrestre en el predio El Rancho, ubicado en el municipio de Tapachula, Chiapas, fue la detención de cuatro personas.
La movilización interinstitucional, en la que participaron elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), tenía como objetivo desmantelar el centro de operaciones de un grupo delictivo generador de violencia, que se dedicaba a privar de la libertad a migrantes de diversas nacionalidades.
Durante el operativo, la Fiscalía Antisecuestro logró la detención de Pablo “N”, Tomás “N”, Edelman “N” y Josué “N”, quienes son señalados como probables responsables del delito de secuestro agravado.
Además, se aseguraron varios vehículos, incluyendo tres automóviles y tres motocicletas. También se incautaron armas largas con mira telescópica, cargadores metálicos, cartuchos y chalecos antibalas.
Asimismo, se desmanteló un sistema de comunicación y cámaras de vigilancia, en las que los detenidos almacenaban videograbaciones.
Rescatan a más de 20 migrantes
Por otro lado, en el primer operativo realizado la tarde del jueves, fueron rescatados 23 migrantes que se encontraban privados de su libertad.
Además, se detuvo a un hombre y se aseguró un fusil Barrett, 15 armas largas, cartuchos, cargadores y equipo táctico.
MO