Por portar armas de fuego, detienen a síndico de Ocosingo, Chiapas

El funcionario ha sido previamente señalado por la población por presuntos vínculos con el tráfico de migrantes, de ganado y con grupos delictivos en la región.

Detienen a síndico de Ocosingo por portación ilegal de arma de fuego | Especial
Chiapas, México /

Por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue detenido en flagrancia Martín 'N', actual síndico del municipio de Ocosingo, en la región de la Selva de Chiapas, afectada también por la violencia del crimen organizado.

La detención se llevó a cabo cuando elementos de seguridad realizaban patrullajes de prevención, disuasión del delito y proximidad social en la zona.

El ahora detenido transitaba sobre la carretera Palenque-Benemérito de las Américas, y durante una inspección corporal y del vehículo en que se transportaba, se le aseguró un arma de fuego calibre 9 mm con un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, además de un cargador desabastecido.

El detenido y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que el arma y los indicios balísticos quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual definirá su situación jurídica en los próximos días.

En el operativo participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

Desde antes de las elecciones del 2 de junio de 2024, el aún síndico municipal también fue señalado por la población como uno de los principales traficantes de migrantes y de ganado, además de tener vínculos con algunos grupos delictivos que operaban en la Selva Lacandona.

MO

  • Jhonatan González
  • Periodista con 15 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Especializado en temas de migración, seguridad, narcotráfico y movimientos sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.