Un saldo de 10 personas detenidas dejó la quema del Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán, en el marco de las protestas por el homicidio de Carlos Manzo.
La decena de arrestados corresponden a hombres mayores de edad, cuya identidades no han sido reveladas por las autoridades estatales. Tras los hechos, el ayuntamiento suspendió labores para este día.
El personal de base, confianza y sindicalizado se presentó a la alcaldía, sin embargo no pudieron ingresar, dadas las diligencias que se están llevando a cabo por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
MILENIO pudo confirmar que a las ocho de la mañana peritos de la institución arribaron a la zona al igual que plana mayor del ayuntamiento, encabezados por la edil por Fanny Arreola Pichardo para constatar los daños ocurridos por las protestas de anoche.
Al término de los peritajes y evaluación de las estructuras se procederá con la limpieza y reparaciones del inmueble que, cabe mencionar, forma parte del patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Será para antes del mediodía cuando la autoridad municipal emita un informe de daños y también un posicionamiento con respecto a las movilizaciones de anoche, también informará sobre la operatividad y servicios del ayuntamiento.
FGE de Michoacán define situación jurídica de los detenidos
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que con relación a los detenidos fueron puestos a disposición por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La institución dijo que por hechos constitutivos de delito, este día ejerció acción penal en contra de uno de ellos, por el delito de sabotaje y daño en las cosas.
Además, mencionó que uno más cuenta con orden de aprehensión por fraude, vigente.
Una vez agotados los actos de investigación inicial con relación a los hechos ocurridos en Palacio de Gobierno, tras el ingreso violento de un grupo de personal, la fiscalía obtuvo datos objetivos que acreditan la probable participación de Raúl 'N', en el delito de sabotaje y daño en las cosas, conducta por la que determinó el ejercicio de la acción penal y en próximas horas será conducido ante el órgano jurisdiccional.
Por lo que corresponde a las personas restantes, se determinó la libertad; sin embargo, por lo que se refiere a Pedro 'R', se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, por el delito de fraude.
La fiscalía dijo que mantiene abierta la carpeta de investigación para la incorporación de datos de otras personas que participaron en los hechos que fueron denunciados ante el Ministerio Público.
Condenan actos violentos
El ayuntamiento de Apatzingán condenó enérgicamente los hechos de violencia registrados la noche de este martes en el Palacio Municipal, durante una manifestación que exigía justicia por los asesinatos del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y del líder de citricultores, Bernardo Bravo.
A través de un comunicado oficial, el gobierno municipal expresó su profunda preocupación por los actos perpetrados contra las instalaciones del ayuntamiento, atribuidos a grupos de choque cuyos objetivos están alejados de la verdadera construcción de la paz.
El Ayuntamiento afirmó que las autoridades competentes ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, reiterando su compromiso con la legalidad, la paz y el respeto a los espacios públicos.
“Velaremos en lo que a responsabilidad y facultad nos corresponde por la ciudadanía de Apatzingán y el patrimonio público”, puntualizó la administración municipal, que también agradeció la solidaridad y confianza de la población ante los acontecimientos.
El gobierno de Apatzingán hizo un llamado a la serenidad, el respeto y la unidad social, reiterando que la violencia no puede ser el camino para exigir justicia, sino el diálogo y el trabajo conjunto por la seguridad y el bienestar de todos.
rdr