Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron al operador del cártel de Sinaloa en Parral, Chihuahua, que el 23 de septiembre de 2018, ejecutó al presidente de la Coparmex, Uriel Loya Deister.
Se trata de César Ulises 'R', El Cabezón, quien era considerado como un objetivo prioritario y principal generador de violencia en la región sur del estado, dijo el gobernador Javier Corral Jurado, durante la conferencia virtual que ofreció esta noche.
Explicó que con el trabajo permanente e ininterrumpido de Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas, se pudo ubicar, detener y ahora llevar ante la justicia a uno de los sujetos que ha lastimado a la sociedad chihuahuense.
Corral Jurado, acompañado por el fiscal general del estado, César Peniche Espejel, resaltó que el arresto se realizó este sábado en calles del citado municipio, donde le cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y secuestro.
“Junto al líder delincuencial fueron detenidas cuatro personas más, identificadas como: Ricardo Arturo 'E', de 22 años originario de Culiacán, Sinaloa; Jacinto Alonso 'C', de 27 originario de Culiacán, Sinaloa; Luis Enrique 'U', de 26 originario de Parral, y Roberto 'S', de 22 originario de Tabasco”, apuntó.
Tras apuntar que se les aseguraron vehículos, armas de fuego, municiones, equipo táctico, radios de comunicación, celulares, mariguana y cocaína, agregó que a la célula delictiva se le investiga también por la ejecución del agente Antisecuestros, Luis Fernando Ibarra Peña, abatido el pasado 10 de octubre, en Parral.
Loya Deister fue ejecutado por un motociclista que le dio un balazo en la cabeza cuando descendía de su camioneta. El crimen se registró en el estacionamiento de un restaurante en el que se citó con su familia.
“En las primeras indagatorias quedó establecido que el empresario arribó a un restaurante de mariscos en su vehículo, cuando fue interceptado por un hombre a bordo de una motocicleta que disparó en su contra y posteriormente huyó del lugar”, informó la FGE.
Dos días después, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, encabezó las honras fúnebres del joven en el sindicato patronal de Parral. Allí exigió que se esclarezca el homicidio para castigar a los responsables con todo el rigor de la ley.
ledz