Esta mañana, elementos ministeriales arrestaron a Eduardo Esperón González, ex director estatal de Obras Públicas de la administración presidida por César Duarte Jáquez, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
“En un operativo se detuvo al ex secretario de Obras Públicas del gobierno anterior; se habían abierto varias carpetas de investigación sobre varios desvíos de recursos y se acreditó ante el juez de Control y se logró obtener la orden de aprehensión en su contra por esta primera causa que se judicializó”.
“Sé que son varias las carpetas de investigación en las que se le involucra, por lo que la fiscalía dará los detalles técnicos sobre la acusación y sobre los elementos probatorios que hemos llevado ante el juez.
“Una vez más reitero al pueblo de Chihuahua que lo que estamos buscando en la Operación Justicia Para Chihuahua, es no solamente llevar ante los tribunales (a los implicados) para que paguen conforme a la ley penal quienes usaron indebidamente los recursos públicos, sino fundamentalmente recuperar el fruto de lo indebido”, dijo.
Al ser entrevistado al término del arranque de obra de la línea de agua reciclada en la colonia Cordilleras, donde le celebraron su cumpleaños número 52, Corral Jurado externó su confianza en que con el nuevo gobierno federal, se logre la extradición de César Duarte Jáquez, quien se encuentra presuntamente en Estados Unidos.
“De acuerdo a lo hablado con el presidente electo de México, no solamente no se van a detener los procesos de extradición, sino que van a colaborar con el gobierno de Chihuahua en este objetivo de llevar ante la justicia al ex gobernador porque ya acumula 15 órdenes de aprehensión.
“Lo que esperamos es que ahí sí, ya se le acabe la protección que ha tenido César Duarte de Enrique Peña Nieto, y que ha dilatado, obstruido, obstaculizado, detenido órdenes de aprehensión que tienen más de un año y que todavía no las entregan al Departamento de Estado de Estados Unidos”, concluyó.
Con respecto al primer tema, Esperón González fue presentado ante la Sala 7 del Tribunal Superior de Justicia por el delito de peculado agravado por el desvío de 20 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para el pago de una deuda que sostenía Duarte Jáquez con Javier Muruato, propietario de la empresa Sistemas de Información S.A. de C. V.
Luego de que se le aplicara la prisión preventiva al ex funcionario estatal, se reservó su derecho de declarar hasta la próxima audiencia de vinculación a proceso o no, ya que comentó al juez de Control, Octavio Rodríguez Gaytán, que no conocía completamente la acusación en su contra.
JOS