La maestra Alma Rosalía fue privada de la libertad el pasado 4 de julio, cuando transitaba sobre la carretera Soteapan – Mecayapan. Mes y medio después fue localizada muerta en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Amamaloya, perteneciente al municipio de San Pedro Soteapan, al sur de Veracruz; y hoy se confirmó la detención de un implicado en el xaso.
- Te recomendamos Familiares y amigos dan el último adiós a Ivana Huato, joven hallada muerta en Tlaxcala Política
De acuerdo con información que obtuvo MILENIO, integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) implementaron un operativo de búsqueda y lograron ubicar la casa de seguridad donde encontraron un cadáver en estado de descomposición.
Por este hecho se logró la detención de Jorge Luis “N”, quien presuntamente era el encargado de cobrar el rescate por el secuestro de la maestra Alma, aun cuando ya la habían asesinado.
La casa de seguridad se encontraba al interior del rancho particular donde fueron localizados los restos óseos, cuya identificación se logró gracias a la prenda que portaba la docente el día que fue privada de su libertad.
A pesar de que las prendas coinciden, el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense para que se realicen las pruebas de ADN y se confirme de manera oficial su identidad. En tanto que el rancho permanece bajo resguardo de las autoridades ministeriales y la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las averiguaciones.
El detenido quedó a disposición de un juez, en espera de su imputación y declaración que lleve a dar con el resto de los implicados, ya que el día de en qué fue plagiada, testigos aseguraron que se la llevaron a bordo de un vehículo tipo Tsuru color blanco sin placas, mientras que el automóvil de ella, un Kia Rio color rojo, quedó abandonado a media carretera.
Alma Rosalía, era esposa del conocido líder transportista de las camionetas Mixto Rural, Jairo Zalazar y su hijo Jairo Irán Salazar Pérez, actualmente es el director de obras públicas del municipio de San Pedro Soteapan, mismos que no han emitido alguna postura al respecto.
SCZ