Rafael O. alias El Rafa, líder de un grupo delictivo de Los Pelones junto a tres otras personas, fueron detenidos en días pasados por autoridades como los presuntos responsables de la privación de libertad de seis hombres que fueron hallados asesinados en una zona de selva, en Tulum.
Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal Oscar Montes de Oca en rueda de prensa, acompañado por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de la Marina.
- Te recomendamos Con vídeo, denuncian cobro de 'derecho de piso' en barbería de Cancún Estados
El funcionario narró que el 13 de julio y luego el 6 y 8 de agosto, recibieron denuncias por la desaparición de seis personas originarias de Comalcalco, Chetumal, Ciudad de México y Felipe Carrillo Puerto.
Al revisar cámaras e investigar los hechos, comprobaron que estos sujetos fueron privados de su libertad por un grupo armado el pasado 13 de julio y 5 de agosto, hecho en el que participó un taxi local.
Las autoridades siguieron a este taxista por varios días para conocer su ruta y conocidos, constatando que se dedicaba al narcomenudeo como parte del grupo Los Pelones.
De acuerdo al fiscal, las víctimas también eran parte de esta red delincuencial, asignados a la venta de drogas en bares; sin embargo, habían comenzado a vender el producto de un grupo antagónico, motivo por el que fueron asesinaron.
El 12 y 13 de agosto hallaron a las seis víctimas en un terreno ejidal de Tulum. Tenían huellas de tortura e impactos de arma de fuego; ese día también detuvieron a los probables autores de este crimen con 200 dosis de mariguana y un arma de fuego de 9 milímetros.
Además de Rafael O. alias El Rafa, fueron detenidos sujetos de nombres Luis, Ricardo y Leonardo, quienes fueron entregados al Ministerio Público.
Uno de los detenidos proporcionó información adicional para llevar a esta captura.
Caso Fernanda
Al aceptar preguntas de la prensa, el fiscal Oscar Montes de Oca fue cuestionado por la desaparición de Fernanda Cayetana, sobre lo que señaló que todavía esta vigente la recompensa de un millón de pesos por información sobre Marco Antonio Cauich Adrián, implicado en esta desaparición, además de haber realizado ya nueve operativos de búsqueda.
En cuanto a las críticas por lentitud o insuficiencia de esfuerzos, el fiscal exhortó a que los esfuerzos vayan para sumar a la búsqueda de la menor y no a “manchar los esfuerzos” realizados.
También, afirmó que él se ha reunido en una ocasión con la madre de la víctima y un vicefiscal sostuvo otra. Se les mantiene informados de lo que ocurre, por lo que exhortó a asociaciones a que sumen y no resten.
En cuanto al plagio y luego hallazgo de otra menor en Cancún y la posibilidad de que hubiera complicidad con sus victimarios, el fiscal indicó que lo importante es recuperar a la menor y no cómo sucedieran las cosas.
UM