Las direcciones de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Torreón detuvieron una obra que inició la compañía constructora construliner, que realiza parte de los trabajos del Sistema Agua Saludable para la Laguna, por no solicitar los permisos municipales correspondientes, ni proyectos, incluso se retuvo una unidad porque realizaron excavaciones que pudieron poner en riesgo a la ciudadanía.
El titular de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho aclaró que no se trata de afectar el proyecto sino por el contrario, se encuentran a favor de este, solo les piden orden. Cabe destacar que, estos trabajos sólo eran de introducción de tubería no llevan agua por tanto la ciudadanía no se verá afectada.
- Te recomendamos Solicitan informe sobre Agua Saludable: “Persiste opacidad en obra federal” Estados
“El lunes pasado se detuvieron los trabajos por haber entrado a terrenos municipales sin contar con la autorización. Mientras iban por el lecho seco del Río Nazas no había ningún problema por ser terreno federal, pero no había tubería por debajo, sin embargo, al ingresar a terrenos municipales tendrían que haber avisado, deberían incluso contar con la licencia de funcionamiento y no es así”, afirmó.
La empresa constructora sin avisarle a nadie ni siquiera a la CNA iniciaron los trabajos.
“Comenzaron con los trabajos e introducción de tubería en bulevar Centenario y Periférico en donde alcanzaron a hacer una zanja de 60 metros lineales y al darnos cuenta, se enviaron inspectores y lejos de intentar conciliar, se molestaron los de la compañía constructora”, señaló.
No han tramitado la licencia
Juan Adolfo, dijo que el ayuntamiento de Torreón ha colaborado lo que se requiere para la realización de la obra como apoyo vial, permisos, gas natural, sin embargo, en este caso no se va a poder hasta que no se presente el proyecto de lo que realizarán y por donde van a excavar.
“Es que el municipio no puede ser omiso ya que en el momento en el que ocurra un problema sería el primero a quien va a reclamar la ciudadanía. No se vale que se metan en esos términos ya que las obras pueden representar un riesgo si no se hace conforme se marca el reglamento. El alcalde Román Alberto Cepeda ha dicho que dará total apoyo a la obra solo con orden”, mencionó.
Nunca han presentado el proyecto ejecutivo, se les solicitó que se tramitara la licencia, pero siempre dicen que después presentan el proyecto y no hay nada hasta el momento.
Habrá reunión con la compañía: Urbanismo de Torreón
Por su parte, el titular de la dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Torreón Francisco Torres dijo que este lunes, se va a desarrollar una reunión con la compañía constructora ya que se la solicitaron el pasado viernes.
“Nosotros no tenemos ni un solo proyecto para otorgarles la licencia. Nos llevaron solo un trazo de cómo va la línea sin calles, puras tachas. Estamos a favor del proyecto, pero se tienen que cuidar el impacto negativo de los trabajos, que no se hagan cuellos de botella. Solo se les pide orden y tenemos que estar todos en coordinación”, aseguró.
Explicó que existe un grupo de coordinación conformado por quienes tienen infraestructura subterránea como Simas, las compañías gaseras, eléctricas y cada vez que se van a realizar trabajos de inducción de líneas se notifica a todos para evitar accidentes.
Finalmente, informó que se le retiró el vehículo a la empresa constructora en calidad de garantía ya que es el procedimiento que se hace cuando las empresas por ejemplo las cableras rompen pavimento sin permiso, es a manera de garantía y se regresa una vez que realicen el pago correspondiente.
dahh,