Un ex policía implicado en la masacre de Camargo, fue detenido en el estado de Texas, donde se había refugiado de manera ilegal, mismo que es detenido por las autoridades de Estados Unidos y extraditado por el puente internacional de Reynosa.
El ex elemento del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), Alan “A”, se mantenía prófugo desde hace tres años que ocurrieron los hechos, donde 12 policías de Tamaulipas fueron acusados de haber participado en el homicidio de 19 migrantes.
Gloria Chávez, jefa de la patrulla fronteriza aseguró que el ex policía se encontraba en Kyle, Texas de manera ilegal, así que fue entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que lo buscaba por el puente internacional Hidalgo-Reynosa.
- Te recomendamos Se cumplen tres años de masacre en Camargo, Tamaulipas; fundación dice que desapariciones no han cesado Estados
La localización del expolicía ocurrió gracias a un trabajo conjunto entre autoridades migratorias, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Gobierno de México.
Una vez que fue recibido por las autoridades de la FGJ, Alan “A” fue llevado ante un juez de Control, pues había una orden de aprehensión en su contra, y enfrentó su primera audiencia.
¿Qué es la masacre de Camargo?
El año pasado los 12 elementos que estaban enfrentando proceso en diferente penales del estado fueron sentenciados, 11 de ellos a poco más de 50 años de prisión, a uno de ellos 19 años, pues decidió colaborar dando información.
En un principio, todos señalaron que aquel 22 de enero de 2021, mientras iban de patrulla, se encontraron con carros ardiendo y un montón de muertos dentro. Pero en agosto de ese año, Ismael Vázquez cambió su declaración y dijo que en realidad varios de sus compañeros dispararon contra los carros, mataron a sus ocupantes y prendieron fuego a sus cuerpos.
En los carros iban los migrantes y los presuntos traficantes que los transportaban a la frontera.
- Te recomendamos Dan 50 años de prisión a ex policías de Tamaulipas por masacre en Camargo Policía
yc