Deuda de Durango fue adquirida anualmente y en silencio

El Observatorio Ciudadano de La Laguna mediante un revisión, manifestó que la deuda no fue por los recortes presupuestales, como se argumentó.

Deuda en Durango fue adquirida poco a poco | Milenio Digital
Luis Alberto López
Durango /

La deuda que tiene Durango fue adquirida de manera silenciosa durante la pasada administración estatal, de acuerdo a una revisión financiera realizada por el Observatorio Ciudadano de La Laguna.

“Fue una deuda que se fue adquiriendo año con año y no en uno. Algo un tanto silencioso o discreto, pero que ya en el acumulado pinta una cantidad considerable y tienen comprometido gran parte de su presupuesto”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo, con relación a los propios números de la Secretaría de Finanzas de Durango con corte al segundo trimestre de 2022.

Indicó que hoy las cifras de deuda ponen en jaque el actuar de la administración entrante y lo que representa en derrama económica para la proveeduría local.

“Los primeros años mucho de este costo se va al pago de intereses y en Durango gran parte de la economía del estado depende de los proveedores locales, lo cual pone en riesgo el futuro de las empresas y familias”.

Refirió que el argumento vertido en torno a que la deuda adquirida estuvo relacionada a los recortes presupuestales no es tal si se analizan los números en su conjunto.

“Contrario a lo que se ha comentado de recortes considerables a Durango podemos ver que las aportaciones no sufrieron ningún recorte, ni las participaciones, aunque sí en convenios pero no en una cantidad para justificar la adquisición de deuda.

Dijo que la administración 2016-2022 poco hizo para incrementar los ingresos propios mediante diversas estrategias.

El informe Situación Financiera de Durango al segundo trimestre de 2022 da cuenta que la gestión que recién acabó, solicitó un total de 15 mil 776.8 millones de pesos de deuda con bancos.

En lo relacionado a los ingresos del año en curso, hay información de que en el rubro de Aportaciones corresponde a 15 mil 410 millones de pesos, Participaciones a 13 mil 649.9 millones de pesos, Convenios y Transferencias a 3 mil 265.1 millones de pesos, Financiamientos 400 millones de pesos. En total la entidad tiene previsto ingreso con corte a 2022 un total de 35 mil 819.7 millones de pesos.

El documento refiere que la deuda pública total en Durango asciende a 16 mil 607 millones de pesos y para poderla liquidar sería necesario usar el 45 por ciento de todos los ingresos del Gobierno del Estado.

Así se divide la deuda

Cabe precisar que la deuda se divide en 7 mil 996 millones de pesos para proveedores y 8 mil 211 millones de pesos cinco instituciones bancarias. El pago de la deuda pública en 2022 representa un 4.7 por ciento de todo el presupuesto estatal.

Por el lado de los egresos previstos para este 2022 hay que mencionar que 13 mil 176.8 millones de pesos serán para transferencias, subsidios y ayudas sociales, 13 mil 492 millones de pesos para servicios personales, 5 mil 617.2 millones de pesos para recursos asignados a municipios, mil 846.1 millones de pesos para la deuda pública, 2 mil 955.3 millones de pesos para inversión pública, mil 137.4 millones de pesos para servicios generales, 494.8 millones de pesos para materiales y suministros, 67.4 millones para bienes muebles e inmuebles. 

En total la entidad deberá gastar 38 mil 787.2 millones de pesos.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.