Deuda en Coahuila y exceso de gasto en nómina en Durango preocupan: CCI Laguna

La deuda pública en Coahuila implica recortes en servicios públicos, mientras que en Durango existe una reducción en el presupuesto de seguridad.

Miguel ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, gobernadores de Coahuila y Durango | Manuel Guadarrama
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La deuda en Coahuila y el exceso de gasto en Durango son dos temas que inquietan al revisar los presupuestos de Ingresos y Egresos de ambas entidades.

Así lo refirió Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, al hablar del análisis que el organismo realizó.

“Es evidente que el tema de Coahuila que nos preocupa y nos va seguir preocupando por muchos años más es la deuda pública que alcanza niveles de casi el 10 por ciento de los ingresos totales del estado, lo cual implica recortes en rubros importantes como inversión pública y servicios”.

Destacó que ambas entidades tienen contrastes relevantes como la inversión en seguridad, pues mientras que en Coahuila el presupuesto va al alza, Durango lo reduce sin tomar en cuenta los hechos violentos que se viven en sus entidades vecinas como Zacatecas.

“Vemos con buenos ojos el presupuesto en seguridad pública para Coahuila, pues en comparación con Durango estamos hablando del más del doble”.

En Durango, presupuesto para inversión es del 7%; reducen recursos a seguridad

En el caso del gasto en servicios personales, Zamarripa señaló que 7 de cada 10 pesos en Durango van a eso, como transferencias, ayudas y subsidios.

“En Durango nos preocupa que su prioridad está basada en servicios personales con un 40 por ciento y el rubro de inversión pública apenas es del 7 por ciento. También el tema de seguridad pública, pues si revisamos el 2021 y 2022 hay un ajuste a la baja de 914 a 819 millones de pesos”.

Expuso que un contraste marcado entre ambas entidades también está relacionado con el rubro de salud.

“En el caso de Durango el tema de salud vino a reforzar los presupuestos, pero estamos viendo que es lo mismo respecto al año anterior, mientras que en Coahuila sí hay un incremento significativo”.

Y agregó: “creo que nos toca exigir que los recursos y programas lleguen a los sectores más vulnerables para combatir la pobreza, deserción escolar y la cobertura en salud”.

Antonio Zamarripa señaló la necesidad de que ambas entidades mejoren su recaudación propia ante los recortes federales, aunque en Durango debe ser más prioritario por su alta dependencia de fondos externos.

Distribución de Presupuesto Federal

“Hemos visto que hay cada vez más recortes por parte del Gobierno Federal y esto está obligando a los estados y municipios a ver otras formas de ser mucho más eficientes en los recursos propios”.

Según el análisis de los presupuestos de Ingresos y Egresos 2022 realizado por el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, 35 mil 819 millones pesos gastará Durango este año, de los cuales el 38 por ciento irán a servicios personales, 31 por ciento a transferencias, subsidios y ayudas, 16 por ciento a recursos para municipios, 7 por ciento a inversión pública, 5 por ciento a deuda pública, 2 por ciento a servicios generales.

Las dependencias con mayor gasto durante este año son Educación y Salud. En ese sentido, le tocan a la primera 11 mil 676 millones pesos y a la segunda 2 mil 963 millones. Le siguen Obras Públicas con 982 millones de pesos y Seguridad Pública con 819 millones de pesos y Finanzas con 508 millones de pesos.

Del Presupuesto Federal, Durango destinará sólo:

El 16% para municipios y 7% a inversión pública.


De 35 mil 819 millones de pesos, irán 819 millones de pesos a Seguridad Pública

En cuanto a los ingresos propios que tendrá la entidad suman 3 mil 494 millones pesos y en aportaciones y participaciones federales 35 mil 819.7 millones pesos, es decir, 8 por ciento más que en 2021.

El informe revela también que la deuda total entre proveedores y bancos es de 14 mil 301 millones pesos, siendo el 54 por ciento de esa cantidad con las instituciones crediticias.

Deuda de Coahuila asciende a 44 mil 611 millones de pesos

En el caso de Coahuila, hay programado un gasto total de 56 mil 888 millones pesos. El 33 por ciento estará dirigido a servicios personales, 28 por ciento a transferencias, subsidios y ayudas, 15 por ciento a recursos para municipios, 10 por ciento a deuda pública, 6 por ciento a inversión pública, 5 por ciento a servicios generales, 2 por ciento a materiales y suministros y uno por ciento a bienes muebles inmuebles e intangibles.

Las dependencias con mayor presupuesto son las secretarías de Educación con 20 mil 440 millones de pesos, Finanzas con 5 mil 804 millones de pesos, Salud con 3 mil 829 millones pesos, Infraestructura con 3 mil 625 millones pesos y Seguridad Pública con mil 929 millones pesos.

Sobre la deuda de Coahuila, el análisis expone que el 88 por ciento de los 44 mil 611 millones pesos registrados como pasivo corresponden a lo pendiente por cubrir con bancos.

Por el lado de los ingresos propios, la entidad prevé recaudar 8 mil 949.9 millones de pesos y por el lado de ingresos federales la cantidad de 56 mil 888.3 millones de pesos, 8 por ciento más

Sgg​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.