A uso meses de que se cumpla el primer aniversario luctuoso del compositor Armando Manzanero, en la ciudad de Mérida, su tierra natal, se rindió un homenaje al cantautor con la develación de un busto, así como con la inauguración de una vialidad en su memoria.
“Fue el propio maestro quien eligió este espacio, esta calle y este punto en especial”, expresó durante la inauguración el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.
El evento se realizó donde antes era la calle 60 Sur, mejor conocida como “La Flor del Bosque”, y donde el maestro Manzanero vivió su infancia:
“Hemos querido respetar la voluntad y el deseo del maestro, cumpliendo una promesa hecha en vida, sabiendo que desde donde esté el inmenso artista y ser humano que fue, se funde en un abrazo con su ciudad Mérida, su muchacha, su tierra maravillosa que le ha abierto sus brazos y que la ha recibido en su seno para siempre”, agregó el presidente municipal.
En tanto, Enna del Socorro Manzanero, hermana del artista recordó: “vivimos una niñez, no tan larga, pero hermosa con toda la familia que tenemos aquí, haciendo travesuras, diabluras (…)”.
El ayuntamiento de Mérida, concluyó Barrera Concha, “rinde un homenaje a un ser humano excepcional, que representó la universalidad de nuestra cultura, a quien tuvo la capacidad de hablar con música, de crecer en el seno de una Mérida, de bellos atardeceres, de cálidas noches y cálidas mañanas, de noches estrelladas que siempre lo inspiraron para componerle canciones.
El busto, una obra del escultor Reynaldo Bolio, está hecho de bronce y tiene 80 centímetros de altura, y de bajo fue colocada una placa en la que se puede leer: “Armando Manzanero Canché (1934-2020) ilustre meridano, músico, compositor de fama internacional y creador máximo de la canción romántica”.