Tuvieron que pasar casi 6 meses para que Miriam Vázquez pudiera volver a sentir el calor de sus hijas y nieta a través de un abrazo, uno lleno de amor, sonrisas y sentimientos encontrados.
Luego de denunciar ante el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, los múltiples abusos que ella y sus hijas sufrieron en su camino para tener justicia, hoy la fortuna les sonrío y como la familia que son se han vuelto a encontrar, a reunir, a disfrutarse.
Este sábado, después de más de un mes de tenerlas en custodia, la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del Sistema Estatal DIF, devolvió la custodia de sus dos hijas y nieta a Miriam, quien volverá a su natal Huauchinango para intentar retomar parte de su vida mientras continúa enfrentando por la vía judicial a quienes abusaron de ella y su familia.
Tras agradecer a Barbosa por el apoyo que recibió para la restitución de la custodia de Andrea y Jimena, sus hijas, así como de Sherly, su nieta, ella solicitó apoyo del gobierno estatal para que le brinden protección porque a su ex pareja sentimental, Ramón 'N', quien sustrajo ilegalmente a sus hijas y abusó sexualmente de una de ellas, le fueron retiradas las medidas cautelares en su contra.
"Ramón no tiene medidas cautelares y mi miedo es que me las vuelva a quitar, quiero que toda la sociedad conozca el rostro de mis hijas y si llegara a pasar, porque ese es mi miedo, que llegara a pasar, simplemente quiero que las conozcan por si algo volviera a pasar, que las conozcan y me ayuden como lo han hecho hasta ahora".
La lucha de Miriam, vejación tras vejación
El 22 de agosto Miriam Vázquez acudió a la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa para denunciar diversas injusticias que sufrió luego de que Ramón 'N', con quien procreó a una niña, cometiera violencia vicaria en su contra, al sustraer ilegalmente a Jimena y Sherly, ésta última producto de una violación sexual que él cometió contra Andrea, de entonces 14 años, y también privada de su libertad por su padrastro.
Pero no fue el único atropello en su contra, ya que el asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), en la Casa de Justicia de Huauchinango, Mario 'N', la drogó y abusó sexualmente de ella tras contarle su caso para recuperar a sus hijas.
Miriam intentó presentar la acusación correspondiente, pero señaló a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), como Hugo 'N', de negarse a aceptar su denuncia por aparente falta de pruebas, provocando que esa carpeta de investigación se cerrara.
"El día que yo lo conozco (Mario 'N') me drogó y abusó de mí [...] yo denuncio hasta finales de abril (2022) pero tenía todo, tengo todo, me han bloqueado números pero tengo toda la información de cuando yo pido ayuda, cuando yo pedí que fueran por mí porque me sentía mal, esos no son datos importantes para ellos [...] el dato importante para ellos es la resolución del médico legista que él, claro que a esa fecha, no encontró nada en mi cuerpo, era mucho tiempo", narró el 22 de abril.
Un día después, Barbosa reveló que las y los funcionarios del Ceavi de Huauchinango que se negaron a recibir las denuncias por abuso sexual cometido en agravio de Miriam Vázquez Vázquez presentaron su renuncia, mientras que Ramón 'N' fue detenido y luego liberado mediante una audiencia en la que no se tomó en cuenta a la parte acusatoria.
AFM