En La Laguna, sólo el 50% de los jóvenes tiene acceso a la universidad

Además, la pandemia por el coronavirus pone en jaque a los jóvenes laguneros ante la falta de empleo o políticas públicas que les permitan emprender su negocio.

La pandemia ha puesto aun en mayor riesgo a este sector de la población. (Especial)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

A propósito del día de la juventud, el Observatorio Ciudadano de La Laguna dio a conocer que uno de cada tres habitantes de la Zona Metropolitana está en esa edad y apenas la mitad de ellos tienen acceso a una educación universitaria.

Sin embargo, la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 ha puesto aun en mayor riesgo a este sector de la población.

"Somos una población mayoritariamente joven, algo que otros estados y zonas metropolitanas en el país no tiene. No se digan otros países del mundo que están viendo como su población envejece con el paso del tiempo. Aquí estamos hablando que somos 432 mil 858 habitantes tienen entre 12 y 29 años, traducido a qué no de cada tres laguneros tiene la capacidad, la vitalidad y las ideas nuevas para sacar adelante la región" , declaró Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del organismo.

Sin embargo, refirió que hay un contraste preocupante al revisar el número de personas que acceden a una educación media superior y el número de Instituciones que hay para ello.

"Es muy triste la situación educativa y desafortunadamente de esta población total de jóvenes si la segmentados entre 18 y 25 años, hablamos de un total de 102 mil 193 jóvenes que deberían estudiar la universidad y 56 mil 529 mantienen acceso a ese nivel educativo. Esto quiere decir que uno de dos jóvenes, a pesar de ser una región con muchas universidades y un alto nivel de escolaridad, nada más la mitad asiste a una escuela de educación superior".

Expuso que de forma particular la pandemia del coronavirus pone en jaque a los jóvenes laguneros que han sido azotados por la falta de empleo o políticas públicas que les permitan emprender su negocio.

"Hay que recordar que de los 10 mil empleos que se han perdido de febrero a junio 5 mil 500 han sido de jóvenes que tienen entre 15 y 29 años. Hablamos que gran parte de la población despedida era joven y trabajaban para sustentar sus estudios".

Aunado a eso, dijo que por lo regular la mitad de las personas en edad de estudiar una carrera lo hacen y el resto no cuenta con las oportunidades eso.

"Llama mucho la atención el panorama que se puede pintar para estos jóvenes en medio de la pandemia porque si ya antes uno de cada dos jóvenes no estaba asistir a la universidad, la situación puede complicarse durante este año 2020 dado a que muchos tienen que trabajar para estudiar" .

Y añadió: "si bien en términos de mortalidad no le ha pegado mucho a los jóvenes el coronavirus, la crisis desembocada le va pegar a los jóvenes recién egresados porque no van a encontrar plazas para ocuparse".

Consideró que las autoridades gubernamentales deben desarrollar auténticas políticas públicas que permitan el desarrollo de este sector de la población y no nada más quedar en la fotografía y el mensaje de que los jóvenes son el futuro.

"Más allá de los discursos y de la foto con los jóvenes que muchas de las veces se utilizan como propaganda se deben tomar en cuenta. Se necesita una estrategia que promueva las ideas frescas que tenemos y las patentes que se desarrolla en las universidades. No nada más tomarlos en cuenta al momento de emplearnos, sino innovar".

EGO

LAS MÁS VISTAS