En Hidalgo, se conmemoró el Día Nacional de los Cocineros y Cocineras Tradicionales con una muestra de su gastronomía que se instaló en el jardín de los Hombres Ilustres de Pachuca.
Durante el evento, se realizó un reconocimiento a Cristina Martínez Cruz, cocinera tradicional de Acaxochitlán quien ha preservado las enseñanzas de familia en la preparación de guisados con hongos silvestres.
Cristina es cocinera tradicional de cuarta generación y quien resaltó que la preservación del saber ancestral incluso le ha permitido viajar y conocer lugares que no imaginaba, incluso del extranjero.
“Gracias a dios y a los hongos he conocido a muchas partes, he estado diferentes estados, foros, diferentes lados me han llevado los hongos”.
La mujer explicó que la recolecta de los hongos no es tarea fácil, pues hay que internarse en el bosque y distinguir cuáles hongos son comestibles, cuales dañinos y hasta medicinales.
Por su sazón y saber ha viajado a seis foros mundiales, a lugares como Los Cabos, Quintana Roo
“No dejo de agradecer a dios y a los hongos porque los hongos es para mí la carne de la tierra, la carne de monte”.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, señaló que en la entidad se tiene conocimiento de la existencia de mil 500 Cocineras tradicionales que anualmente acuden a la Muestra Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya, sin embargo, estimó que su número es mucho mayor.
Por ello anunció que iniciaran el levantamiento de un censo en las 12 regiones del estado para conocer el número de estas mujeres, así como un recetario de sus guisos.