En el 2020, el Día de las Madres será con Sana Distancia

Los típicos regalos como electrodomésticos y utensilios de cocina, flores, pasteles, serán intercambiados por videollamadas, besos y abrazos a distancia.

Día de las Madres en medio de una pandemia. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Este 10 de mayo se festejará a las madres desde la distancia, quizá con una llamada telefónica o una videoconferencia donde los hijos y los nietos envíen besos y abrazos virtuales.

En México para respetar el estado de emergencia sanitaria, las puertas de los cementerios permanecerán cerradas evitando así aglomeraciones, en tanto que en algunas regiones del país, las florerías y pastelerías también estarán cerradas. Si se pretende enviar algún presente, éste deberá ser confeccionado en casa o buscar un sistema de paquetería.

La Secretaria de Salud federal consideró como el punto más alto en cuanto a contagios este viernes 8 de mayo y la consigna de quedarse en casa se mantiene, por lo cual, muchas madres en el territorio mexicano deberán recibir llamadas de felicitación, evitando incluso ser visitadas en los asilos para adultos mayores.

Restaurantes, cines, centros recreativos e incluso las agrupaciones de mariachis han sido severamente golpeados ante la presencia del covid-19 toda vez que la celebración deberá esperar.

Fue en el año de 1922 cuando se institucionalizó la conmemoración por José Vasconcelos como Secretario de Educación Pública. A la vuelta de los años es sin duda es uno de los días más celebrados en México puesto que se convierte en preámbulo para que las familias extendidas se encuentren en la casa materna, ofreciendo una comida o cena especial en torno a música y regalos, invitando además a los vecinos y amigos de la casa.

De advocación mariana, los mexicanos eligieron el mes de mayo por ser consagrado a la virgen y el día 10 porque en ese tiempo se pagaba por decenas. Entre los regalos más socorridos de los mexicanos se encuentran los electrodomésticos y utensilios de cocina, flores, pasteles, aunque también no faltan los zapatos, ropas, bolsas, cosméticos, celulares o incluso viajes.

¿Por qué se festeja el Día de las Madres?

Aunque pareciera que la fiesta se suscribe a estrategias de comercio, el Día de las Madres tiene un origen antiguo y las primeras celebraciones se remontan a la Grecia clásica, al festejar a la diosa Rea, madre de Zeus.

Luego durante el imperio romano, la festividad se llamó Hilaria, y se celebraba durante tres días en el templo de Cibeles.

Tras el arribo al cristianismo, se permutó a la madre por la imagen de la Inmaculada Concepción, festejando así a la Virgen María y a la maternidad. Para el siglo XVII esta fecha evolucionó añadiendo los presentes a las madres.

El origen contemporáneo de la conmemoración se dio en 1865 cuando la poeta estadounidense Julia Ward Howe se manifestó junto a madres de víctimas de la Guerra Civil y propuso conmemorar el día como un acto de reconciliación. Así las madres de las víctimas comenzaron a conmemorar la fecha cada año en Boston.

Datos curiosos del Día de las Madres

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 muestran que tres cuartas partes (73.3%) de los 48 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres, esto es 35.2 millones.

De ellas, 7 de cada 10 están casadas o unidas (52.4% y 18.8%, respectivamente). Aproximadamente la quinta parte es viuda, separada o divorciada (10.2%, 6.6% y 2.5%, respectivamente); en tanto que 9.6% son madres solteras.

El 41.1% de las madres de 15 años y más no cuenta con educación básica terminada, cifra que duplica a quienes no son madres (20.5%). En contraparte sólo el .23.9% de las madres tiene educación media superior o superior, frente a 42.5% de las mujeres que no son madres.

Para las mujeres de 30 años y más, la proporción de quienes han tenido al menos un hijo nacido es de 90.2%, lo que nos indica que el ser madres es un hecho que forma parte de la gran mayoría de las mujeres en nuestro país. De ellas, 38.0% tienen de uno a dos hijos e hijas; casi la mitad (47.1%) entre 3 y 5 hijas e hijos, y 14.9% de ellas tienen seis o más.

AARP

LAS MÁS VISTAS