Orden en medio de la pérdida; si no se acatan las normas sanitarias se pide apoyo policial en Torreón

Este 2 de noviembre sólo dos cortejos fúnebres entraron al cementerio y los familiares saben que serán sólo diez quienes ingresen a dar el último adiós.

Sólo pueden pasar cinco personas en cada automóvil. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

La crisis sanitaria por el covid-19 ha mantenido desde principios de marzo las puertas cerradas en los cementerios, de tal manera que para el día de la madre y del padre la entrada fue restringida como lo es ahora en el día de los santos difuntos, apunta Víctor Hugo Guevara, encargado del área de seguridad del panteón del Carmen.

Este 2 de noviembre sólo dos cortejos fúnebres entrarán al camposanto y los familiares saben que serán sólo diez las personas las que ingresen a dar el último adiós. Víctor dijo que días atrás para un entierro se aglomeró la gente en la puerta y al demostrar que estaban dispuestos a entrar omitiendo las normas sanitarias, se le pidió apoyo a la policía preventiva para contener el paso y evitar contagios.

“Nos están pidiendo que pongamos límites. Si fallece una persona de muerte natural son diez personas y si fallece de covid, máximo son cuatro. Están llegando de dos a tres servicios digamos cada quince días, pero ahora estamos recibiendo puro cortejo normal”.

Al encargado del área de seguridad se le pregunta si están recibiendo cadáveres de personas que fallecieron por covid-19 puesto que la instrucción del gobierno estatal fue incinerar los cuerpos de las personas contagiadas por el virus. Al parecer fue un simple lapsus o error porque reconoce que esa es la disposición oficial.

“Así es, esa fue la disposición pero pues le digo, a veces… no sé cómo se esté manejando ahorita pero esa era la disposición que teníamos nosotros aquí en el cementerio de atender puro cortejo normal”.

Víctor Hugo precisó que sólo pueden pasar cinco personas en cada automóvil, de tal suerte que solo dos vehículos siguen a la carroza en el ingreso, aunque a los familiares del difunto se les da la opción de entrar caminando si es que gustan dejar sus vehículos en el exterior del panteón.

“Por ejemplo ahorita tenemos dos cortejos, ha estado muy calmada la situación de los cortejos, es rara la vez que nos llegan cuatro servicios, pero hoy tenemos este que va a entrando y otro a la una y media, pero ayer que tuvimos un cortejo normal sí querían entrar bastantes personas y aquí estuvo Seguridad Pública apoyándonos porque la gente se pone un poco agresiva”.

El funcionario del panteón dijo que la disposición fue cerrar el fin de semana y hasta el día lunes, por lo cual el día 6 de noviembre abrirán con acceso limitado a cuatro personas por familia durante 20 minutos en el interior, cubriendo todas las disposiciones sanitarias, haciendo una bitácora de ingreso para evitar que permanezcan por tiempos prolongados en el interior.

Cabe mencionar que habrá presencia policíaca para controlar el acceso de personas a los panteones.

EGO

LAS MÁS VISTAS