La Secretaría de Turismo de Hidalgo informó que la derrama económica por concepto de las visitas del 31 de octubre al 3 de noviembre, durante los festejos del Xantolo en municipios de la huasteca, así como por la celebración del Día de Muertos en el resto de la entidad, alcanzó la cifra de 354 millones 376 mil pesos.
De acuerdo con la dependencia, el total de visitas registradas durante los cuatro días que duró el puente vacacional fue de 841 mil personas, aproximadamente, quienes en su mayoría estuvieron en la región norte del estado, entre la Huasteca, la Sierra Otomí-Tepehua y la región del Valle de Tulancingo que colinda con el estado de Puebla.
Según las estadísticas oficiales el municipio de Huejutla de Reyes fue la ciudad más visitada de todo Hidalgo para las fiestas del Xantolo y Día de Muertos, con 350 mil turistas, registrando una ocupación hotelera del 100 por ciento.
Tan solo en Huejutla, acudieron el 41.6 por ciento de todas las visitas al estado del puente vacacional, lo que representó una ganancia de 145 millones 813 mil pesos para los prestadores de servicios, como lo son hoteles, restaurantes, comerciantes y artesanos.
Después, el resto de municipios que comprenden la región de la Huasteca hidalguense, como San Felipe Orizatlán, Calnali, Tlanchinol, Huautla, Huazalingo, entre otros, captaron 435 mil visitantes, lo que significó 51 por ciento del turismo de Día Muertos del fin de semana del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2024.
La ganancia económica para el resto de la Huasteca fue de aproximadamente 183 millones 298 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
El resto de la región Huasteca, en donde se celebra de la misma forma y con gran tradición la fiesta del Xantolo, recibió a 85 mil visitantes en zonas como Pisaflores o Chapulhuacán, que son municipios que colindan con el estado de San Luis Potosí. En dicha región la derrama calculada, que llegó en estos días de asueto, fue de 37 millones 485 mil pesos.
En el resto de la entidad, que comprende la capital Pachuca y su zona metropolitana, la región de Tula y Tepeji del Río, el Valle del Mezquital con Ixmiquilpan a la cabeza y la Sierra Gorda con Zimapán como Pueblo Mágico, además del Corredor de la Montaña, recibieron 406 mil visitantes, entre personas locales y foráneas. La derrama que dejaron para el resto del estado fue de alrededor de 171 millones 78 mil pesos, informó Turismo.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, informó que todas las expectativas fueron superadas y se logró consolidar esta fecha como un referente para los viajeros nacionales e internacionales.
“Se superaron las expectativas allá en Huejutla, la Huasteca estuvo de fiesta con más de 350 mil visitantes en todos los territorios. De alojamiento, 238 lugares llenos, se registró algo muy importante, 2.5 por ciento de visitantes fueron internacionales, de países como Estados Unidos, Francia, Perú, Chile, Bélgica, Costa Rica, quienes se llevaron artesanías e imágenes de los colores y la gastronomía”, expresó.