De acuerdo al Congreso Forestal Mundial, este 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol; si bien diversas fechas se mencionan en torno a la su celebración en el mundo, el beneficio real es la propagación de la sensibilización del cuidado del medio ambiente y las ventajas que genera el plantar un árbol en nuestro entorno.
Daniel Salcedo Serrano, proyectista de la Dirección del Medio Ambiente y coordinador del Vivero Municipal, exhortó que en este Día del Árbol, se acuda en familia para adoptar uno o dos árboles que se van a estar regalando este día en el Vivero Municipal de ocho de la mañana a tres de la tarde; o en el Bosque Urbano de seis de la tarde a nueve de la noche.
“La idea es que adopten un árbol y que las familias lo vean crecer, que se desarrolle enfrente de sus casas, que sea un proyecto de familia; que vean como el arbolito que inició cuando estaba pequeño, el niño, sobrino, el nieto, después de unos años, dará cobijo, sombra y todos los beneficios que genera”.
En una superficie de media hectárea ubicado junto al Edificio Coahuila por la Puerta Amarilla sobre Periférico, se encuentra el Vivero Municipal de Torreón.
Ahí los visitantes pueden entrar en un ambiente que invita a disfrutar de la naturaleza en medio de enormes pinabetes y eucaliptos, ante la posibilidad de adoptar alguno de los 25 mil árboles adaptados a la región: Mezquite, Huizache, Palo Verde así como Fresno entre las 15 especies distintas disponibles.
“En caso de que no puedan pasar este lunes la campaña de donación es permanente en el Vivero Municipal, de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes”, expuso Salcedo Serrano.
Este lugar es atendido por siete personas. Hay varias áreas con malla sombra que tienen sistema de riego por aspersión. Hay un área para la descarga de la tierra para la siembra o trasvase de las plantas. Otro espacio para recepción y cuidado de árboles grandes para la reforestación urbana a cargo del Municipio.
Tiene un área de producción de composta con triturado de residuos y con lodos residuales de la planta tratadora de Rancho Alegre. Y un área de almacenamiento de agua con dos tanques y una pila con una capacidad de 10 mil litros de agua cada uno.
Siendo La Laguna una zona complicada por el tema del agua y la sequía reconoció:
“Sí es complicado. Las reforestaciones que estamos haciendo se hacen exclusivamente si se asegura el riego por mínimo cuatro meses. Las especies que estamos utilizando son Huizache, Mezquite y Palo Verde, que están muy adaptadas a la región, que con un programa de cuatro meses de riego, por el anegamiento y con el cajete bien construido se garantiza en 90% su supervivencia”.
Explicó que en el proceso de donación de árboles, se considera quién va a regar dichas especies, de donde se surtirá el agua:
“Incluso mucha de la reforestación la hacemos nosotros mismos, aunque nos falte personal, pero se plantan en camellones en conjunto con Parques y Jardines, Obras Públicas e incluso la ciudadanía misma que se suma, siempre y cuando se garantice el riego”.
Recordó que hace poco se hizo la reforestación en conjunto con una empresa, que contrató una pipa de agua por cuatro meses, para dar este riego de los 150 árboles que se sembraron.
Cuando no es por pipa, en ocasiones puede apoyar la ciudadanía, con una toma de agua con SIMAS, o con los locatarios en zonas comerciales; de lo contrario, no se realiza la donación; explicó que en que la mayoría de los riegos en espacios públicos que hace el Municipio es con agua tratada.
CALE