Luego de que en los últimos dos años se cancelaron los desfiles y marchas con motivo del 1 de Mayo, Día del Trabajo, este año trabajadores de ocho sindicatos salieron a las calles y protestaron en la Avenida Juárez de la capital de Puebla para exigir mejores salarios y reducción de jornadas laborales; además, en la manifestación el Sindicato de Telefonistas de México amagó con iniciar una huelga, tras la denuncia de incumplimiento en el contrato colectivo.
En la protesta participaron agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), de Audi (Sitaudi), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Hospital para el Niño Poblano, Telefonistas de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, del sindicato de trabajadores del estado de Puebla y del ayuntamiento, estos últimos a quienes se les canceló las bases en la recta final de la última administración municipal.
En su intervención, el secretario general del Sitiavw, José Juan Hernández López, destacó que el sindicato cumple 50 años de lucha por la conquista de los derechos laborales. A este movimiento se sumaron trabajadores del Hospital para el Niño Poblano y Telefonistas, quienes denunciaron falta de cumplimiento en el contrato colectivo de trabajo.
La marcha comenzó en la 25 Sur y Avenida Juárez para retomar la 13 Sur y avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, donde todos los líderes de los diferentes sindicatos emitieron sus mensajes y coincidieron en la mejora de condiciones laborales.
Entre sus demandas, el Sitiavw exigió 15.5 por ciento de incremento directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones, por lo que ya se trabaja en la conformación del pliego petitorio para entregarlo a los directivos de la empresa, informó José Juan Hernández López.
El representante del gremio refirió que, de acuerdo con la experiencia de dos previas negociaciones de revisiones del contrato para el incremento salarial, se han tenido buenos resultados para la empresa y sindicato, por lo que se prevé una negociación “tersa”.
Recordó que en 2021 se logró un incremento de 5.5 por ciento directo al salario, más uno por ciento en prestaciones directo al fondo de ahorro, para un general de 6.5 por ciento.
En su turno, el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México, Sitaudi, César Orta Briones, destacó que se han entregado tres mil 700 apoyos a personal y familiares por el concepto de asistencia médica de covid-19.
En este contexto, el dirigente del gremio explicó que este apoyo no solo consiste en gastos médicos, pues el sindicato también brinda apoyo con gastos funerarios, lo que representa una de las cuotas de los propios trabajadores.
Telefonistas amagan con huelga
El representante de la sección 3 de Puebla del Sindicato de Telefonistas de México, Edgar Alfredo Luna Rendón, advirtió que existen tres emplazamientos a huelga el próximo 4 de mayo en caso de que la empresa no respete lo acordado en el contrato colectivo de trabajo. Comentó que entre las principales demandas se encuentra el que se respete la jubilación de los nuevos trabajadores.
En entrevista con MILENIO Puebla, señaló que la fecha límite para que la empresa responda a sus peticiones es el miércoles 4 de mayo y no tener una respuesta positiva se llevará a cabo una huelga a nivel nacional.
El representante sindical explicó que otros puntos que se denuncian es que la empresa no respeta las vacantes y la parte patronal pretende mutilar el contrato colectivo. En este contexto, precisó que en el estado se deben 200 vacantes, pero a nivel nacional suman más de mil 500.
Agregó que la parte patronal busca eliminar la cláusula 149 que se refiere al derecho de la jubilación, por lo que en caso de ser así los trabajadores que ingresen no podrán ser beneficiados con este derecho laboral.
En Tehuacán, los poco más de dos centenares de trabajadores recorrieron varias calles de la ciudad para finalizar en la explanada del Palacio Municipal, donde realizaron una serie de consignas dirigidas a las autoridades para mejorar las condiciones laborales.
Los participantes en esta manifestación señalaron que en esta movilización demandaron diálogo social y solución a las demandas de los trabajadores del campo y la ciudad; la defensa de la materia de trabajo y más empleo en los nuevos servicios productivos.
Además exigieron el respeto a sus derechos labores, entre ellos, la jubilación a los nuevos trabajadores.
"Los telefonistas exigimos el respeto a la cláusula 149 de jubilación plasmada en el Contrato Colectivo de Trabajo", “Por el cálculo de pensiones solo en salarios mínimos no a las UMAS”, fueron algunas de las consignas en la manifestación.
CHM