Las perforaciones en el cuerpo, también conocidas como piercings, se realizan desde las civilizaciones más antiguas, cuyo significado es diferente según el contexto y cultura: representan desde estatus social, fertilidad, pertenencia, hasta el comienzo de una vida como cazador. Marco Antonio Sánchez Alonso, tatuador y perforador en el estudio "Black Soup Tattoo", expresó que para él "un piercing es como un café entre amigos".
En el marco del Día Internacional del Piercing Corporal, a celebrarse este 28 de junio, Marco Antonio, también conocido como "El Tonymon", compartió en entrevista para MILENIO Puebla que hace cuatro años estudiaba la carrera de estomatología, sin embargo, en los últimos semestres se realizó su primer tatuaje en compañía de una amiga, desde ahí tomó el gusto por esta acción y comenzó su carrera en el mundo de las perforaciones y modificaciones corporales.
"Me di cuenta que podía intentarlo. Con el tiempo, noté que me gustaba más que ser un dentista. Desde entonces busqué la forma de practicar, aprender y hacerlo bien", comentó.
Expresó que se unió con "Checo Mora" a su estudio, donde además de mejorar la forma de realizar tatuajes aprendió a perforar, por lo que se convirtió en el encargado de estos procedimientos estéticos. Añadió que el conocer sobre ortodoncia le ayudó a colocar las piezas sin lastimar a sus clientes y hacer un buen trabajo.
"Tonymon" mencionó que un piercing puede ser colocado en cualquier parte del cuerpo. Las zonas más comunes son el lóbulo y lóbulo superior del oído y la nariz (nostril y septum), sin embargo, la actual tendencia es en los pezones.
Agregó que es importante que quienes deciden colocarse un piercing deben pensar bien esta acción y acudir a un lugar de confianza autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de seguir las instrucciones del perforador con el fin de evitar infecciones.
"Deben venir tranquilos y decididos. Les recomendamos que no vengan alcoholizados, cada estudio debe ser cuidadoso. Nosotros esterilizamos el material y piezas que ocupamos, todo eso lo revisa Cofepris. También ocupamos todo tipo de barrera que pueda prevenir una infección", compartió.
"Tonymon" detalló la importancia de limpiar la zona de la perforación tres veces al día con un antiséptico de uso tópico, evitar la exposición al sol, no cambiar la pieza antes del mes, evitar rascarse y procurar que no se atore o jale.
El Día Internacional de Piercing Corporal se celebra cada 28 de junio para conmemorar el aniversario del nacimiento de James Mark Ward, un estadounidense que abrió el primer estudio profesional de piercing en 1978, en California, Estados Unidos.
CHM