Todo lo que debes saber sobre los infartos post covid en el Día Mundial del Corazón

El corazón es el primer órgano en funcionar y el último en morir. En MILENIO te decimos cómo prevenir enfermedades y cuándo ir a un chequeo.

Los infartos suelen ser un riesgo de muerte en la población | Especial
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, declarado en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El corazón es el primer órgano que empieza a funcionar desde que se forma el embrión, a la tercera semana el corazón ya está latiendo y es el último órgano en dejar de funcionar cuando la persona muere.

A lo largo de la vida, el corazón continúa su trabajo vital de bombear sangre hacia todo nuestro cuerpo, sin embargo, gran número de personas sufren de enfermedades que alteran la capacidad del corazón.

El cardiólogo José Luis Vázquez Torres manifiesta que las enfermedades que predisponen al corazón, son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, sobrepeso y la herencia, así como los malos hábitos de no hacer ejercicio o tener una vida sedentaria.

Asegura que muchas de las veces se minimizan esos malos hábitos, aún y cuando la clave está en la alimentación y el ejercicio.

“La recomendación siempre es una alimentación sana y ejercicio, que son puntos que nosotros podemos modificar, lo que no podemos modificar es la herencia, por motivos genéticos... Si no se puede hacer ejercicio intenso, se recomienda que hagan caminata, con 150 minutos por semana, divididos como quieran, pero que sea de actividad total en ese tiempo establecido”, declaró.

Los infartos se presentan con mayor frecuencia en el grupo de edad mayor a los 70 años, sin embargo, cada vez disminuye más el rango de edad, observando incluso pacientes menores de 40 años con infartos, aunque reiteró que la prevalencia sigue siendo en adultos mayores.

“Cada vez más se ve en pacientes jóvenes, incluso hemos tenido pacientes con infarto de 32 años ya con diabetes, hipertensión y obesidad”, expresó.

¿A partir de qué edad se recomiendan los chequeos?

Dijo que las enfermedades cardiovasculares que prevalecen son la hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y los eventos vasculares cerebrales.

Desafortunadamente no se cuenta con una cultura de prevención y se acude al médico cuando ya estamos enfermos o presentamos algún dolor, sin embargo, en Cardiología asegura que es importante acudir con el médico y realizar chequeos a partir de los 40 años, al igual que las mujeres post menopáusicas.

El especialista en Cardiología explica que en el caso de las mujeres, cuando empieza la menopausia, los estrógenos residuales que quedan protegen por 10 años más, pero a partir de ese tiempo, la presentación de infartos se iguala e incluso aumenta en comparación al hombre, después de los 70 años.

Los infartos se presentan con mayor frecuencia en hombres, sin embargo, reiteró que después de los 65 años, cuando la mujer pierde el efecto del estrógeno, se invierte y es quien se infarta más, es por eso la recomendación de que los chequeos cardiacos sean continuos.

El cardiólogo manifiesta que en los chequeos continuos, lo que se revisa generalmente es la consulta médica cardiológica y el electrocardiograma, es a partir de ahí que se valora qué estudios se van a solicitar al paciente, que pueden ser de laboratorio, si requiere de alguna prueba de esfuerzo, electrocardiograma en reposo o en estrés, una angiotomografía o incluso hasta un cateterismo cardíaco.

Vázquez Torres explica que si hay un infarto, se presenta de manera inesperada sin síntomas previos, pero generalmente el pacientes antes de sufrirlo presenta angina de pecho, que es el dolor opresivo en el tórax.

“Generalmente empieza a dar molestias hasta un mes antes, incluso, muchas de las veces dicen que los infartos avisan, que es cuando empiezan con molestias en el pecho y luego sucede el infarto”, externó.

Infartos post covid-19 en jóvenes

Uno de los efectos que ha dejado la pandemia por covid-19, han sido los infartos, no sólo en personas adultas, sino en gente joven.

El corazón fue uno de los órganos más afectados, debido a que una de las principales causas del virus SARS-coV-2 era la trombosis, formación de coágulos a cualquier nivel del cuerpo.

Menciona que durante ese tiempo, se pudo observar un gran número de embolias, infartos, incluso trombosis de arterias en las piernas, brazos o los dedos, lo cual fue generado por el propio virus, que provocó un aumento en la coagulabilidad de la sangre.

Algunos pacientes tuvieron pericarditis, que es la inflamación de la bolsa del corazón, que pasa desapercibida, ya que muchas veces el paciente tiene palpitaciones o le brinca el pecho, lo que es una pericarditis que está generando problemas de alteración del ritmo cardíaco.

Es por eso importante que pacientes que tuvieron covid, ya sea leve, moderado o grave, se realicen una evaluación cardiovascular.

José Luis Vázquez, cardiólogo clínico, reitera que la recomendación es que a partir de los 40 años las personas acudan a realizarse un chequeo cardíaco para que el médico pueda ver los factores que se pueden modificar y se pueda llevar un mejor estilo de vida.

Datos interesantes sobre el corazón

En 2021 las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte a nivel nacional, mientras que la segunda causa fue el covid-19 y la tercera la diabetes, según datos del Inegi.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y se origina por múltiples factores, como el tabaquismo, la diabetes, pasando a la hipertensión y obesidad.

A partir del 2000 se ha incrementado el número de pacientes por infarto agudo al miocardio.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.