En diciembre se incrementaron en un 100 por ciento la cantidad de accidentes viales con base al Informe Mensual de diciembre 2019 del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón.
La falta de precaución siendo una de las causas entre ellas el uso del celular.
El titular del Tribunal, Jesús Javier Campos, dio a conocer que los juzgados han recibido un total de 67 menores detenidos por la comisión de alguna falta administrativa.
Diciembre se encuentra entre los meses que registran un incremento junto con octubre por las fiestas correspondientes a Hallowen y cuando hay puentes o eventos deportivos.
“Tuvimos en diciembre la cantidad de 33 accidentes en donde se ve involucrado el estado de ebriedad, sin embargo, el número de accidentes por falta de precaución es mayor. Esta ha sido la tendencia”, afirmó.
En la estadística se establece que se registra un ligero decremento ya que mientras en 2018 la cantidad de accidentes por falta de precaución, era la que prevalecía y registraba 209 eventos, para el siguiente año 2019 la cantidad baja a 200 en el mismo periodo de tiempo
Piden reactivar el área de Prevención del Delito
En la sesión correspondiente, se dio a conocer además que al quedar de manifiesto que el área de Seguridad Pública es insuficiente para llevar a cabo la revisión de mochilas y ejercer otros programas que ayuden a percibir los problemas sociales de alto impacto.
Los regidores de la Comisión de Justicia Municipal se pronunciaron porque se reactive “la olvidada” área de Prevención del Delito, para que elabore un plan que involucre a todas las áreas municipales y se aplique en las acciones de prevención de futuros hechos como consecuencia de que los niños lleven a las aulas problemáticas del seno de sus familias, donde abunda la disfuncionalidad, abuso y otros factores que han llevado a detectar el fantasma del suicidio en niños.
Son más de 800 escuelas las que se tiene que revisar con el programa “Mochila Segura”, lo que de entrada, resaltó el regidor presidente de la comisión, José Antonio Gutiérrez Jardón, hace imposible que la corporación las atienda como lo admitió el edil presidente de la comisión de Seguridad Pública, Eduardo González Madero, pues no cuenta siquiera con ese número de elementos, por lo cual ya prevé la capacitación de maestros y padres de familia.
Cuando menos 20 de cada uno y que estos puedan replicar el esquema, además de considerar protocolos de control donde se precise quién atendió a cada niño y asegurarse así cualquier duda en caso de explicaciones posteriores sobre lo que encuentren u omitan.
Pero sobre todo, remarcó el edil priísta, Alfredo José Mafud Kaím, hay que buscar las formas para que en el hogar y la colaboración en las aulas, de la retoma de inculcar los valores humanos, la ética y el respeto que parecen haberse descuidado y la alerta de las consecuencias es cada más patente, por lo que debemos hacer algo para evitarlo.