El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, mantiene actualmente 71 carpetas activas de personas que requieren atención en materia de salud mental, de las cuales cinco corresponden a menores de edad, manifestó San Juana Aguirre, directora del organismo.
Indicó que el DIF realiza una primera evaluación de los casos y posteriormente, dependiendo de las necesidades de cada persona, se lleva a cabo la canalización con las áreas correspondientes.
Dio a conocer que el personal de la coordinación de Bienestar Emocional continúa capacitándose en temas como tanatología, Código 100 y otras herramientas relacionadas con la atención psicológica.
Predominan las depresiones severas
Entre los casos que se atienden actualmente, dijo, predominan las depresiones severas, principalmente en mujeres, pues señaló que uno de los factores que se identifica con mayor frecuencia son los conflictos familiares.
En cuanto a niñas, niños y adolescentes, indicó que actualmente cinco menores de edad se encuentran dentro de las carpetas activas.
Explicó que estos casos son atendidos de manera coordinada con la Procuraduría, debido a que las conductas o problemáticas que presentan los menores pueden estar relacionadas con la dinámica familiar.
La directora manifestó que los menores atendidos presentan principalmente cuadros de depresión severa, por lo que el objetivo es intervenir oportunamente para evitar que la situación evolucione hacia conductas de mayor riesgo.
Los casos que llegan al DIF Torreón tienen diversos orígenes, por lo que algunos son canalizados por hospitales, escuelas y Seguridad Pública, mientras que otros corresponden a personas que acuden directamente a solicitar apoyo.
Preocupa consumo de sustancias
Otro de los factores que preocupa a las autoridades municipales, es la presencia de consumo de sustancias en los casos de salud mental atendidos.
Expuso que aproximadamente el 30 por ciento de las 71 carpetas activas tiene relación con el consumo de alguna sustancia ilícita.
Entre las sustancias identificadas está principalmente la marihuana, situación que también ha sido detectada en casos atendidos de manera coordinada con el área de Procuraduría.
Ante este panorama, la directora del DIF Torreón hizo un llamado a las familias a mantenerse atentas a cambios en la conducta de sus hijos, particularmente en adolescentes.
Resaltó que la coordinación entre instituciones como el DIF, instituciones médicas, escuelas, Seguridad Pública y la Procuraduría ha permitido ampliar la detección y atención de personas que requieren apoyo psicológico en Torreón.
aarp