El albergue de la Diócesis de Querétaro, Toribio Romo, está preparado para recibir a personas migrantes que buscan refugio en su camino hacia Estados Unidos, después de la cancelación de los servicios de Ferromex en varias partes del país, incluyendo la zona del Bajío.
El vicario, Martín Lara Becerril, informó que el albergue destinado exclusivamente para migrantes tiene una capacidad limitada de 50 personas, pero están en conversaciones con las autoridades estatales para brindar apoyo adicional si es necesario.
“Las instalaciones propias de la Casa del Migrante que estén preparadas, es una capacidad muy pequeña, pero que estén preparadas, pero de lo otro es absolutamente necesario el dialogo con las autoridades”.
Se registró un aumento del 50 por ciento en el número de personas atendidas en lo que va de 2023, especialmente después del cierre de las estaciones migratorias.
Cabe destacar que desde el año 2015, este centro migrante ha proporcionado apoyo a un total de 37 mil personas migrantes que llegaron principalmente de Venezuela y Colombia a la región.
- Te recomendamos ¿Por qué Ferromex frenó operaciones? Conoce AQUÍ rutas afectadas Negocios
¿Por qué Ferromex frenó operaciones?
Ferromex, empresa ferrocarrilera de Grupo México Transportes, detuvo operaciones de 60 trenes por migrantes que, poniendo en riesgo su integridad, viajan a bordo de vagones con rumbo a Estados Unidos; hasta ahora, las rutas afectadas son las siguientes:
- Ciudad Juárez, en Chihuahua, con rumbo a El Paso, Texas.
- Piedras Negras, en Coahuila, con rumbo a Eagle Pass, también en Texas.
Lourdes Aranda, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación en Grupo México, comentó que trenes de Ferromex no pueden circular con personas a bordo por no existir garantías de seguridad.
"Gran número de migrantes sufrirían accidentes como pérdida de extremidades o incluso la muerte [...] Se les ha informado por medio de albergues y folletos que viajar en trenes de carga es bastante peligroso".
MO