Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Alertas de Género en el Congreso de Estado de México, propuso reformar la ley para castigar a quienes sean deudores morosos y no cumplan con el pago de pensión, con el retiro de la licencia de conducir, pasaporte, candidaturas y posibilidad de ser juez o magistrado, entro otros aspectos.
De manera paralela, diversas organizaciones colocaron un 'tendedero' afuera del palacio legislativo para exhibir a las personas deudoras alimentarias y pedir todo el castigo de la ley para quienes dejan morir a sus hijos e hijas.
- Te recomendamos Semov anuncia línea de emergencia y gabinete de seguridad contra extorsión en transporte de Edomex Política
El 70 por ciento de los padres de familia no cumplen con pensión alimenticia: Inegi
De acuerdo con cifras del Inegi y de la Fiscalía de Justicia, la legisladora citó que de enero a diciembre del 2022 se llevaron a cabo 12 mil 362 juicios por pensión alimenticia, pues de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la obligación de garantizar los alimentos a sus hijos e hijas menores.
Las estadísticas indican que, en promedio, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión, tampoco 67 por ciento de las madres solteras; en general solo una tercera parte reciben el recurso alimentario, por lo cual de marzo del 2022 a marzo del 2023 la Fiscalía de Justicia recibió, 2 mil 965 denuncias por incumplimiento de pensiones alimenticias.
En concordancia con las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, que se publicaron en mayo, esta iniciativa busca adecuar la norma local y establecer las mismas medidas de lo que es conocido a nivel nacional como Ley Sabina.
La propuesta turnada a comisiones para su análisis contempla la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias y utilizar los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para que con ella se integre el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Van 561 personas registradas como deudores alimentarios en EdoMex
La diputada Karina Labastida planea presentar el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para procedimientos y tramitaciones de licencias y permisos para conducir, pasaporte o documento de identidad y viaje; así como para participar como candidato a cargos de elección popular, así como en el proceso de selección para asumir el cargo de juez o magistrado: tampoco podrían realizar trámites ante notario público para la compraventa de inmuebles, ni casarse.
“Conforme a la información reportada por el director general del Registro Civil del Gobierno del Estado de México, desde su creación a la fecha, han sido inscritas un total de 561 personas como Deudores Alimentarios Morosos, de éstas 534 han sido hombres y 27 mujeres” precisó la diputada.
La propuesta de reforma establece como requisito para ser gobernadora o gobernador, diputada o diputado, propietario o suplente, miembro de un ayuntamiento, magistrada o magistrado, tanto del Poder Judicial, como del Tribunal de Justicia Administrativa o aspirante a notario, el no estar inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
IOG