La diputada local electa en el Distrito 13 en Lerdo, Flora Leal Méndez, anticipó que en su agenda legislativa habrá de incluir iniciativa que conlleven a la protección de derechos de la comunidad LGBTQ+ a la que ella pertenece, como también en inclusión para personas con discapacidad.
Enfatizó que de hecho una propuesta que ya va encaminada a ello tiene que ver con aquellas personas que padecen alguna discapacidad, y que de acuerdo a la actual legislación solamente se les apoya desde los cero hasta los 30 años, mientras que de esa edad en adelante están en total desprotección y tendría que esperarse a cumplir 64 para recibir la beca de adulto mayor.
- Te recomendamos Marcha LGBT 2024 Laguna EN VIVO: Pride en Gómez Palacio y Lerdo HOY Estados
En ese sentido, dijo que se habrán de impulsar leyes que permitan proteger a estar personas en ese rango de edad que va de los 30 a los 60 años, a través de diversos apoyos que les permitan a ellos y sus familias sortear esos gastos que son obligados.
“Siempre que hay una persona con discapacidad en un hogar, los gastos son permanentes, de pañales, de terapias, medicamentos y todo lo que implica su cuidado y en muchas de las ocasiones por la misma circunstancia la mamá o alguno miembro de la familia tiene que dejar de trabajar para estar al pendiente del pariente enfermo”, dijo.
Bajo ese contexto, dijo que habrán de impulsar desde la nueva legislatura la Ley Vicaria, donde de manera equivocada se usan a los niños para perjudicar a la pareja, por lo que es una tarea que se están llevando y en donde ya están compilando información de otros congresos estatales.
Al considerar que Durango es ya de los pocos estados donde se prohíben los matrimonios del mismo sexo y persiste la discriminación, la morenista expuso que ella como parte de la comunidad LGBTQ+ ha estado platicando con varios colectivos para ir participando en aquellas propuestas que en mayor protección a los derechos.
Dijo que aun en estos tiempos hay espacios en los que les incomoda que se aborden temas de esta comunidad, incluyendo el cabildo, cuando siendo ella regidora había aquellos ediles que se mostraban incómodos. “No estamos para que les guste o no, seas o no parte de la comunidad, tú como parte del gobierno tienes que darles voz a esas minorías y hoy vamos a marchar por la defensa de esos derechos”, dijo.
Aplaudió que en Durango se empiecen a reconocer esos derechos a partir de un decreto emitido por el gobernador Esteban Villegas, pero no porque provenga de una iniciativa ni de la voluntad de los diputados actuales, lo que habrá de ayudar a transitar por una mayor defensa de esos derechos.
Expuso que respecto a Coahuila, en Durango se tiene un marcado retraso, ya que en el vecino estado se tienen leyes a la vanguardia que protegen a la comunidad, esperando que bajo el nuevo Congreso se pueda impulsar más cuidados a quienes formen parte de ella.
DAED