En Guerrero, diputada propone prohibir castigos corporales y humillantes a niños.

"Ese modelo de crianza está comprobado que no funciona" asegura Beatriz Mojica Morga

Beatriz Mojica Morga enfatizó en que la crianza, educación y orientación debe ser positiva, amable, amorosa y ejemplificativa.
Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo, Guerrero /

La secretaria de la Comisión de Justicia del congreso de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para prohibir la aplicación de castigos corporales y humillantes en contra de los menores.

La diputada de Morena expuso que, a pesar de que existen derechos de este sector establecidos en diversos ordenamientos jurídicos, hasta el momento resultan insuficientes en la vida real, “ya que muchos padres ejercen violencia contra ellos a través de la presión, humillación, chantaje, agresiones y castigos corporales”.

Mojica Morga explicó que recientemente se realizaron foros y encuentros de discusión de diversas organizaciones de defensa de la niñez y la adolescencia, en los que se propuso que se deben limitar los castigos corporales, ya que estos los lesionan, humillan, dañan y exhiben.

Enfatizó en que la crianza, educación y orientación debe ser positiva, amable, amorosa y ejemplificativa.

“Si tenemos la idea de que los cambios a formas de trato y de educación nos permiten mejorar y garantizar una mejor vida, cumpliendo el derecho al desarrollo, a la vida, a la tranquilidad y al sano crecimiento, seremos congruentes de que debemos plasmar y educar como lo hemos iniciado, con cambios de ideas, de formas y de principios, para tener una crianza positiva”, señaló la representante popular.

La diputada local aseguró que se tiene que cambiar la forma de tratarlos y formarlos, alejada de maneras agresivas, violentas, erróneas, que es claro que no han dado resultado y, por el contrario, generan daños, ofensas y relaciones agraviantes, lo que propicia un círculo de violencia que impone una visión de educación y crianza forzada.

La propuesta se turnó a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y dictaminación. Dicha comisión está presidida por la propia diputada que promueve la iniciativa.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.