Esposada y encerrada en un carro; diputada local relata cómo fue retenida en Oaxaca

La diputada Yarith Tannos relató que se encontró con el bloqueo de la comunidad de San Juan Mazatlán, bajó a intentar apoyar y la retuvieron durante cuatro días.

La diputada Yarith Tannos permaneció retenida durante cuatro días dentro de un vehículo. (Facebook)
Oaxaca /

Yarith Tannos, diputada local de Oaxaca, relató la forma en que fue retenida durante cuatro días en el municipio de San Juan Mazatlán, donde indicó que, entre otras cosas, fue esposada y encerrada en un carro.

La legisladora mencionó que, previó a la retención, se dirigía a una reunión con transportistas en Tuxtepec, sin embargo, se encontró con el bloqueo y decidió bajar para intentar apoyar a la comunidad.

"Me paré para ver en qué podía apoyar, sin embargo, hay algunos liderazgos muy violentos que ya no me dejaron ir. Cuando les comenté que me iba a retirar, más de 50 hombres fueron por mí, me agarraron entre todos, me esposaron a las cinco de la tarde y así me tuvieron toda la noche", dijo en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.

Al día siguiente, Derechos Humanos pidió una foto de Yarith Tannos y los pobladores le quitaron las esposas. "Nadie podía entrar a la zona del conflicto y cualquier enojo que tenían se desquitaron contra mí".

Los pobladores, indicó, creyeron que harían más presión para el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, al retenerla, pues llevaba más de diez días desaparecido. "Yo les decía que no me tenían porque tratar como si yo fuera él, pero el enojo que tenían ya era demasiado".

"Para el domingo, ellos no tenían comida ni agua, porque otras comunidades los bloquearon para hacerle presión a ellos, los de San Juan Mazatlán. Estaban tan desesperados por la comida que de todo me echaban la culpa. Uno de ellos me quiso golpear con un machete, pero otros me protegieron".

Comentó que más de 400 o 500 hombres la mantuvieron retenida y no hablaban español, por lo que la legisladora no entendía qué sucedía.

"Nada más habían dos mujeres, al principio siempre estaban conmigo, pero a partir del domingo les prohibieron acercarse a mí".

Aseguró que fue custodiada por más de diez personas en todo momento y nadie podía acercarse para llevarle comida o alguna otra cosa, pues su molestia era muy grande.

"Por Derechos Humanos me quitaron las esposas el sábado a as 8:00 horas y ya no me las volvieron a poner. Esos cuatro días los viví dentro del carro, siempre adentro, me quitaron la llave y estaba con la ventana abierta, Siempre ponía el seguro por dentro porque tenía miedo. El primer día lloré de frustración y ya luego tenía enojo por lo todo lo que estaba pasando".

Tannos indicó que ya habían acuerdos y compromisos desde el sábado, sin embargo, los pobladores habían decidido seguir con el bloqueo, incluso detuvieron un tráiler con comida y lo saquearon.  

"Entiendo su causa de luchar por los recursos para las comunidades, pero las formas no son las correctas cuando ya usas violencia, fuerza y sobre todo contra las mujeres".

Tras el hecho, la legisladora local indicó que ya hay una carpeta de investigación, pues tanto la fiscalía como la Secretaría General de Gobierno estuvieron pendientes.

Por último, agradeció el apoyo del gobernador del estado, Alejandro Murat, porque la llamó antes de que los pobladores le quitaran el teléfono.

"Me marcó para darme fortaleza y me dijo: 'aguanta esto se va a resolver'. Yo confié en que iba a salir todo bien. Ayer todos regresaron a sus comunidades".

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS