Ante el hecho de que los hombres también sufren violencia de género, pero no la denuncian por sentirse avergonzados, ridiculizados o revictimizados, la diputada del Congreso de Tamaulipas, Gabriela Regalado Fuentes propone la creación del Instituto del Hombre en Tamaulipas, para brindarles una atención integral.
Ante el pleno legislativo informó que en el municipio de Ajacuba, del estado de Hidalgo, ya se cuenta con un Instituto de Hombre, el primero en todo México.
“Dicho instituto, tiene como uno de sus ejes centrales el bienestar familiar y el desarrollo de las nuevas generaciones en hogares libres de cualquier tipo de violencia”.
Añadió que brinda a quien lo necesite, una atención integral con profesionales de la salud física, psicológica y emocional, además de proporcionar orientación jurídica, talleres para salud mental y promover la paternidad saludable.
- Te recomendamos Aspirantes a cargos públicos no deben tener denuncias por violencia en Tamaulipas Elecciones
“Teniendo como antecedente lo realizado por el ayuntamiento del municipio de Ajacuba, el Instituto del Hombre en Tamaulipas por supuesto que puede ser una realidad”.
De acuerdo con datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de octubre de 2022 a septiembre de 2023, se estima que 8.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue violentada en el entorno familiar, en hombres este porcentaje fue de 6.8 por ciento.
Además, la referida encuesta también estima que 5.6% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas ha sufrido ofensas o humillaciones por algún miembro de su hogar, en hombres este porcentaje fue de 4.4 por ciento.
“Sin duda alguna, los datos antes mencionados nos dejan algo en claro, la violencia contra hombres es un fenómeno que existe, sin embargo, se encuentra invisibilizado. Ahora bien, los hombres que denuncian este tipo de vulneraciones a sus derechos humanos son muy pocos, las razones de ello pueden ser muchas y cada caso en particular es distinto”.
Sin embargo, algunas de ellas son el sentirse avergonzados, ridiculizados o revictimizados, la negación de que realmente existe un problema, la falta de confianza en las autoridades, y la nula existencia de un órgano o institución que los ayude y los oriente en sus necesidades, concluyó.
- Te recomendamos Baja afluencia de mariposa Monarca en Tamaulipas; "Este año no hemos visto" Fauna
yc