En Oaxaca, diputadas locales de cuatro grupos parlamentarios acusaron a los legisladores de Morena y del PT de violentar los derechos de equidad de género, al imponer a un diputado varón de nueva cuenta en la presidencia de la mesa directiva.
Advirtieron que han agotado todas las instancias de diálogo, pero los diputados de Morena y del PT se han cerrado y pretender reelegir de nueva cuenta al legislador César Morales Niño, quien ya llevaría dos períodos en ese puesto, y ello sería ilegal.
Refieren que desde que se hizo la reforma a la ley orgánica para valer la paridad de género en los puestos y nombramientos en 2009, solo una mujer ha fungido en la posición de Presidenta de la Mesa Directiva, que fue Eufrosina Cruz Mendoza.
Una vez que concluyó su mandato fueron designados hombres y en los últimos dos años han sido nombrados dos hombres, el petista César Morales Niño y el priista Jorge Villacaña y ahora quiere ser repuesto en el cargo otra vez Cesar Morales, argumentando tener el apoyo de la mayoría de los legisladores de Morena que son 26 diputados.
A nombre de la legisladoras mujeres en protesta, la diputada Aurora López Acevedo, rechazó que se trate de un capricho, o una disputa interna, sino más bien es un acto de legalidad, ya que el artículo 33 y 21 de la ley orgánica dice claramente que tiene que ver una rotación y específicamente dice que se tiene que tomar la presidencia de la mesa directiva con sentido de igualdad de género.
Dijo que al no suceder esta exigencia en apego a la ley, y se designe a un hombre en el cargo, que le corresponde por derecho a una mujer, las quejosas acudirán a las instancias legales correspondientes para denunciar los excesos y abusos.
ledz