Los foros organizados por la Cámara de Diputados en diferentes ciudades del país, con motivo de la discusión de la reforma judicial, solamente se realizaron para legitimar los cambios en la legislación, según afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Coahuila, Gerardo Abraham Aguado, que afirmó que ninguna propuesta presentada por los participantes en estas mesas de trabajo, serán tomadas en cuenta.
El legislador panista, aseguró que la intención era aparentar que existe apertura para la recepción de propuestas, sin embargo, aseguró que la propuesta original no será tocada, ya que se trata de un proyecto con el que se busca restar autoridad al poder judicial, con la elección popular de jueces y magistrados.
- Te recomendamos Gobernador de Coahuila se reune con cámras empresariales en Houston, Texas Estados
“Presentamos un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, de manera transparente, dé a conocer y publique cuales fueron las propuestas que se dieron en el seno de estos foros”, afirmó el legislador panista.
Gerardo Aguado, agregó que a la fecha no se ha tenido conocimiento de lo que plantearon los especialistas en la materia, las barras de abogados, y otros participantes de estos foros, por lo que aseguró que esto muestra que la verdadera intención solo era legitimar la reforma judicial.
“La finalidad de Morena y el presidente López Obrador, es crear un régimen unipartidista, no estoy exagerando, ese es su objetivo, y con la reforma judicial, lo que buscaron a través de los foros, es solamente democratizar la erosión del poder judicial, a través de una narrativa en la que se defiendan diciendo que sí escucharon propuestas, pero la verdad es que ninguna propuesta va a ser tomada en el dictamen final”, afirmó Gerardo Abraham Aguado.
Por su parte, la diputada local, Guadalupe Oyervides, indicó que aunque no influirá en la votación de la reforma, sería interesante conocer el sentir de los ciudadanos que participaron en estos foros, a fin de conocer las propuestas que surgieron en estos ejercicios que se realizaron en varias ciudades del país.
La legisladora local por el PRI, indicó que con esta reforma al poder judicial, se le causa un daño a un poder que debería ser autónomo, además de señalar que el no tener un contrapeso a las decisiones que pueda tomar el poder ejecutivo, es un riesgo para la soberanía de México.
Agregó que para muchos trabajadores del poder judicial, esta reforma significa además un agravio a sus derechos laborales, y a la carrera que han construido durante muchos años.
“Cada poder tiene su contrapeso para poder tomar las decisiones y la representación, hoy yo respeto el paro que hacen muchos de ellos y ellas, hablan de donde están la carrera que hemos estado haciendo, la experiencia que hemos tomado, donde está la conservación de estos derechos laborales, y sigo creyendo en mi punto de vista, que se está allanando a un poder que es autónomo”, afirmó Guadalupe Oyervides.
Por su parte, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, aseguró que a nivel local, se esperarán los dictámenes que se elaboren sobre la reforma, a fin de conocer cuáles son las modificaciones que se tendrían que hacer en las entidades federativas.
La legisladora local, afirmó que el último dictamen que se revisó, tenía más de cien modificaciones, por lo que esperarán a que se concluyan los trabajos, para iniciar con el trabajo desde lo local.
Luz Elena Morales, expresó su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, afirmó que se trata de un tema que queda fuera de la competencia local.
arg