Grupos parlamentarios de Morena, PRI y PRD en el Congreso local anticiparon que no objetarán la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, por lo que en los hechos, la teniente coronel está fuera del cargo.
De acuerdo con el articulo 42, numeral 7 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, la titular del poder Ejecutivo local tiene la facultad de remover a quien ocupe la fiscalía, siempre y cuando se fundamente la existencia de causas graves.
La misma Constitución establece la circunstancia en que la titular de la fiscalía permanecería en el cargo, pese a la decisión asumida, en este caso por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El Congreso tiene un término de diez días hábiles para que las dos terceras partes, de sus 46 diputados locales, objeten la remoción notificada por la gobernadora.
Si en ese tiempo las dos terceras partes de los diputados locales no objetan la decisión de la mandataria, la remoción de la fiscal será hecho consumado y se desahogará un procedimiento legislativo para designar a un nuevo titular de la FGE.
Principales grupos parlamentarios dejan sola a fiscal
Aunque la jornada del jueves 14 de marzo, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó a través de un comunicado que defendería su permanencia en el cargo, solicitando su derecho de audiencia y de defensa, los grupos parlamentarios más numerosos del Congreso de Guerrero anticiparon que no la van a respaldar.
Héctor Apreza Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que para los diputados resulta muy complicado objetar la decisión de la gobernadora, por la situación que enfrenta Guerrero en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Lamentó la discrepancia evidente que existe entre la titular del Ejecutivo y quien se encuentra al frente de la FGE, lo que no permite que haya condiciones de coordinación, por lo que debe permitirse que haya un relevo para que los trabajos institucionales se puedan normalizar.
Los 9 diputados que integran al grupo parlamentario del tricolor, anticipó que estarían acompañando la remoción y no consideran la posibilidad de objetar.
Jacinto González Varona, diputado local y dirigente estatal de Morena, señaló que al seno del grupo parlamentario, integrado por 21 diputados, existe la determinación de respaldar el planteamiento de la gobernadora.
Gobernadora con facultad para remover a la fiscal: presidenta de la Jucopo
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Guerrero, Citlali Calixto Jiménez, afirmó que la gobernadora del estado tiene el derecho de remover a la fiscal, respaldándose en elementos legales.
En entrevista para MILENIO Televisión, Calixto Jiménez destacó que el Congreso recibe la remoción y, a menos que dos tercios de sus miembros objeten, la fiscal dejará su cargo.
"El Congreso recibe la remoción, en cuanto lo remita la gobernadora ella dejará de ser fiscal a excepción de que 2/3 partes del Congreso objeten", aseguró.
En relación con la postura de algunos grupos parlamentarios que no respaldan a la fiscal, la presidenta de la Jucopo señaló que el Congreso siempre ha abogado por el respeto a la ley.
"No es un tema sencillo, sin embargo, también decirte que están tomando decisiones adecuadas, desde el legislativo tenemos que resguardar el tema estricto de la ley".
Destacó la importancia de esclarecer los hechos y evitar la impunidad, afirmando que como representantes legislativos están comprometidos con la responsabilidad de que todo siga el curso legal.
"Nosotros continuaremos para poder procesar esta remoción que ya mandó la titular del Poder Ejecutivo".
Sobre la posibilidad de que la fiscal sea escuchada antes de su remoción, Calixto Jiménez indicó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de audiencia. Aclaró que la solicitud de audiencia no es parte del proceso de remoción, y que el Congreso procederá a nombrar al siguiente titular de la Fiscalía.
"En este momento no nos ha llegado ninguna solicitud de audiencia, por lo tanto creo que está fuera de la cancha responderte, el Congrso no tenemos ninguna solicitud formal de audiencia, no está en nuestra mesa, no ha llegado esa solicitud".
¿Cuándo designarán al nuevo fiscal de Guerrero?
Respecto al proceso para el nombramiento del próximo fiscal, la presidenta de la Jucopo explicó que hay un periodo de hasta 10 días para objetar la decisión de la gobernadora, pero que la Jucopo emitirá la convocatoria para los interesados en participar.
"Decirte que ciertamente hay un periodo de hasta 10 días para que pueda objetar el tema de la decisión de la gobernadora, hasta 10 días, pero no tenemos que esperarnos, puede ser antes o puede no ser objetado".
Una vez recibidas las propuestas, se enviará una terna al Poder Ejecutivo para seleccionar al nuevo fiscal.
EDD