La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a sesión ordinaria este viernes 2 de septiembre y, aunque el orden del día se definirá hasta mañana, la bancada de Morena perfila discutir y votar con dispensa de todos los trámites la iniciativa presidencial para entregar el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
El líder de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, confirmó que su bancada está “construyendo las condiciones” para abordar de inmediato dicha reforma.
“Mañana va a haber reunión de Junta de Coordinación Política, vamos a determinar ahí la ruta, no solamente por lo que hace a esto, sino en general determinar cuáles son las iniciativas que están ya dictaminadas y en poder de la Mesa Directiva y también tocaremos el tema de la iniciativa que presentó el Presidente de la República relativa a la Guardia Nacional”, señaló al finalizar la reunión de coordinadores parlamentarios.
En ese contexto, las bancadas de la coalición Va por México sostendrán mañana un encuentro para definir su posición y su estrategia ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el coordinador perredista Luis Cházaro advirtió que PAN, PRI y PRD irán contra la propuesta.
“Mañana tenemos una reunión como bloque Va por México. Estamos todavía en el estudio de las mismas y tenemos que, junto con el PAN y el PRI, homologar el criterio con el que nos presentaremos mañana; y tampoco haremos pública antes de la sesión cuál es nuestra estrategia legislativa frente a un tema tan importante como el de la Guardia Nacional”, señaló.
El diputado del PRD confirmó que la Junta de Coordinación Política acordó que la sesión ordinaria de mañana viernes inicie a las 15:00 horas para tiempo de acordar el formato.
ledz