Diputados exigen justicia para niño asesinado en Chilpancingo

En tribuna, representantes populares de Morena, MC, PAN y PRI admitieron que hay consternación por el crimen perpetrado en contra del menor de dos años de edad.

Se pidió revisar los protocolos de actuación de todas las instituciones involucradas. | Foto: Especial
Guerrero /

Representantes de diferentes partidos políticos utilizaron la tribuna del Congreso local de Guerrero para exigir justicia en el caso de Alexis Alfredo Gaspar Ángeles, asesinado por su padrastro y madre en Chilpancingo.

Asimismo, pidieron investigar a fondo los crímenes cometidos en contra de mujeres que formaban parte de la Guardia Nacional para que los perpetradores no gocen de impunidad.

La primera sesión que el pleno del Congreso de Guerrero desahoga en el 2026, cerró con seis intervenciones relacionadas con crímenes que generaron una profunda conmoción en la entidad.


Irene Montiel Servín, representante parlamentaria del PAN, manifestó que ocupaba la tribuna con indignación, porque de manera evidente, el Estado mexicano ha fallado en su obligación de proteger la vida de las personas.

Indicó que hay por lo menos tres casos de mujeres que han sido asesinadas a pesar de ser elementos de la Guardia Nacional, corporación bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El caso mas reciente dijo que ocurrió en el estacionamiento del cuartel que dicha corporación federal tiene en Acapulco, lo que inicialmente se ha buscado manejar como un accidente. Luego habló del caso que representa el asesinato de un niño de dos años de edad.

"Es un crimen que duele, que nos obliga a actuar desde el Estado con seriedad, no prejuzgamos, pero tampoco vamos a aceptar el silencio ni la opacidad; queremos que se aplique la justicia", indicó.

Sostuvo que Guerrero no requiere más leyes sin aplicar y que la violencia avanza porque las instituciones no previenen, no coordinan y no llegan a tiempo.

Manifestó que se requiere establecer más rutas claras de canalización al DIF para garantizar salud y protección tanto a niños como a mujeres. Pidió que las alertas no se pierdan a causa de la burocracia, pues la paz no se puede edificar sobre la impunidad.

Piden garantizar integridad de elementos de la Guardia Nacional

Luisana Ramos Pineda, del Grupo Parlamentario de Morena destacó que la verdad es el cimiento de la justicia, por lo que se deben solicitar ambientes laborales, seguros y con perspectiva de género.

Recordó que la Guardia Nacional es una institución nacida como un pilar fundamental en la estrategia de seguridad del país, por lo que investigar lo que ahí pasa no implica debilitarla; por el contrario, es contribuir a fortalecerla.

"Nosotros defendemos el honor de la Guardia Nacional, pero se debe garantizar la integridad de quienes forman parte de ella", agregó.

La representante de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lührs Cortés, de inicio se pronunció porque nunca más haya una mujer más agredida.

De 21 y 23 años, las víctimas

Recordó el caso de Dalila Medina Acosta, agente que tenía 23 años de edad y estaba adscrita al área de seguridad en carreteras.

"Era una mujer originaria del Estado de México, tenía sueños y esperanzas pero fue encontrada muerta con una herida de proyectil en la cara", señalo Lührs Cortés.

Otro caso reciente es el de Estefanía Carmona Rojas, quien fue asesinada el 14 de octubre de 2025 por un mando superior de la corporación.

En el caso de Sherline Anabel Rosario Manzanares, se señaló que estaba desempeñada en Coyuca de Benítez y fue asesinada en Acapulco, pero su caso se investiga como un accidente.

"Si nuestras soldadas no están seguras, pues entonces, ¿qué hacemos con el resto de la población del país? Ya es importante que quienes conducen la Guardia en el estado tengan una postura mas firme, clara y transparente de lo que está pasando.
"No es suficiente un escueto trascendido, no son suficientes las condolencias", sentenció.

Asesinato de niño abre cuestionamiento de situación en familias: diputada

La diputada Lührs Cortés sostuvo que no hay palabras para definir la noticia generada en pleno 'Día de Reyes' en Chilpancingo, cuando fue asesinado un menor de apenas dos años de edad.

"Indigna que no era la primera vez porque que ya había un antecedente, ya había llegado la policía, pero a ese niño no se le protegió, se le dejó vivir en un entorno de violencia, donde finalmente le arrancaron la vida a golpes", reprochó.

Lührs Cortés dijo que ese asunto no puede verse como una noticia más. Agregó que los padres detenidos son apenas jóvenes de 20 años, lo que abre el cuestionamiento respecto a lo que pasa con las familias, con los jóvenes y también con la sociedad.

La morenista Araceli Ocampo Manzanares describió que se plantaba en tribuna con indignación y el corazón roto.

"Lo ocurrido ayer no es solo una tragedia más, es una herida abierta en el tejido social porque Alexis murió a manos de quienes debían protegerlo, amarlo y cuidarlo", expresó.

Admitió que no hay palabras para describir un hecho de esa naturaleza y demandó no normalizar la violencia hacia los niños.

El único diputado varón que intervino en el tema fue Alejandro Bravo Abarca, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien reconoció que el crimen cometido en contra del niños Alexis genera una gran consternación, no solo en Chilpancingo, sino en toda la entidad.

"Coincidimos en que se exige justicia, pero también es un momento para reflexionar sobre las medida preventivas y los protocolos, que pudieron evitar esta tragedia. Ya había antecedentes de violencia y no se previno", expuso.

La diputada de Morena, Marisol Bazán, también solicitó el uso de la palabra en tribuna para manifestarse.

"Todo el peso de la ley va a caer en contra de los culpables. Nosotros no vamos a respaldar la impunidad", indicó.

Luego, de manera inesperada estableció un comentario que para muchos se interpretó como de mal gusto.

"Agradecemos que los partidos de derecha se sumen a esta causa de la izquierda, porque históricamente, la lucha a favor de la vida ha sido de la izquierda", agregó.
Te recomendamos...
Esto sabemos del asesinato del niño de dos años en el que participó su madre y padrastro en Guerrero

​MAHS

  • Rogelio Agustín Esteban
  • Egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO). Reportero especializado en movimientos sociales. Relator permanente de la agitación que viven los pueblos de este estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.