Diputados e IP dudan que Agua Saludable se concluya en 2023

Algunas voces señalan que no hay transparencia en los recursos que se erogan, otras, que para diciembre de 2023 no llegaría el agua para La Laguna de Coahuila y que se asignaron más recursos.

Agua Saludable en La Laguna. | Rolando Riestra
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna busca que aguas superficiales provenientes del río Nazas deriven de agua potable a una población actual de un millón 600 mil habitantes de 311 localidades en los municipios coahuilenses de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, y los duranguenses de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí. 

Sobre los avances y desarrollo de la obra algunas voces señalan que no hay transparencia en los recursos que se erogan, otras, que para diciembre de 2023 no llegaría el agua para La Laguna de Coahuila y que se asignaron más recursos. 

El diputado federal Antonio Gutiérrez Jardón, comisionado de Agricultura en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, dio a conocer que han solicitado transparencia sobre los recursos de los mexicanos aplicados en el proyecto de Agua Saludable ya que desconocen de los avances financieros, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les ha informado oficialmente en qué etapa se encuentra la obra. 

“Nosotros tratamos de citar al director nacional de la Conagua pero como están mayoriteadas las mismas, se tiene que llegar a un acuerdo y al tener mayoría Morena los legisladores votan en contra cuando solicitamos a un funcionario del gobierno federal que comparezca para rendir cuentas”. 

Asimismo dijo que no se tiene un solo informe económico desde el año pasado en la Comisión de Agricultura y se le solicitó a la Comisión Nacional del Agua que se enviara, sin embargo hasta este momento no hay nada en torno a este tema.

“Nosotros como legisladores, lo que hacemos es auditar los proyectos para ver si los recursos se están utilizando como deben ser pero de esto no sabemos nada. En un proyecto inicial los recursos eran del orden de los 10 mil millones de pesos, se fue a 12 mil, luego a 15 y ahora a 17 mil, que bueno que venga el recurso sí para este proyecto pero y el avance?. Se asignaron 8 mil millones para 2023 y de este recurso no se tiene ningún avance financiero”. 

Dijo que hace cuatro meses y solo a manera de rumor supo que había un avance de 40 por ciento de la obra. 

“Este año no se termina, le acaban de asignar recursos para el año que entra. El compromiso era que concluía la obra en 2023, sin embargo si para el 2024 se le van a asignar 5 mil millones, entonces se va a terminar el proyecto hasta el año que viene”. 

Expuso además que públicamente se dijo que estaban proyectados recursos para el fortalecimiento de las líneas de conducción de los municipios y no les ha llegado ningún recurso. 

“Nosotros podemos pedir información pero si no la quieren proporcionar y como la federación está acostumbrada a trabajar en lo oscurito, no nos van a mandar nada. Qué bueno que decidieron hacer el proyecto pero no tenemos ninguna información de cómo se esté gastando el recurso y nos votan en contra cuando pedimos comparecencias de cargos clave en este proyecto”.

Complicado surtir a todos

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel regional, Donato Gutiérrez, dio a conocer que en base a la información que les proporcionó la Conagua, existe un 36 por ciento en promedio de avance en las obras de Agua Saludable, sin embargo no considera que para diciembre de 2023 llegue el agua a toda La Laguna. 

“Aunque unas obras no han iniciado y otras van arriba del 50 por ciento se nos informó que se tiene un porcentaje promedio de 36 por ciento y es información totalmente que nos da la Conagua, esperamos que para diciembre se de un avance significativo aunque se advierte complicado que concluya en ese mes pero, esperamos que se den las cosas”.

Aseguró que no quiere mal informar, sin embargo desde su visión como constructor, para los municipios de Lerdo, Torreón y Gómez Palacio, sí llegaría el agua en diciembre, sin embargo para el resto de los municipios hasta en marzo del próximo año.

“Mal manejo de recursos”

La senadora Verónica Martínez consideró que en la construcción del proyecto presidencial existe un mal manejo de los recursos asignados, además de que está por concluir el sexenio y esto pone en riesgo la continuidad del mismo. 

“Me parece que no han sido eficientes ya que a pesar de tener etiquetados los recursos no logran ejercerlos. Está por concluir su sexenio y será muy complicado que el siguiente gobierno tome como prioridad una obra de esta magnitud de un gobierno anterior. Se les apoyó con todo para que lograran sacar adelante este proyecto tan importante para La Laguna y si no se concluye perdemos todos, los municipios y los ciudadanos, a quienes no se les garantizará solucionar el problema del agua”. 

En base al resumen de avance físico y financiero que se encuentra en los informes de Finanzas Públicas presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del programa de Agua Saludable para La Laguna, la senadora señaló que para 2021 el costo de la obra estaba previsto en 6,020 millones de pesos, según el calendario de inversión registrado en Cartera de la dependencia y para 2021 se le asignaron 1,270 millones de pesos.

Para el 2022 el costo de la obra con lo ya invertido, era de 5,984 millones de pesos según el calendario de inversión registrado en la Cartera de la SHCP y para el 2022 se le asignaron 2,300 millones de pesos. 

Para 2023 el costo de la obra se incrementó a 14,729 millones de pesos según el calendario de inversión registrado en Cartera de la SHCP, y para 2023 se le asignaron 8,600 mdp, de los cuales según el portal Transparencia Presupuestaria al mes de junio se han ejercido solo 2,086 mdp y se reporta un avance de 28.81% de las obras.

“Son detalles los que faltan”

Por su parte, el diputado federal Shamir Fernández, dio a conocer que se tiene proyectado que en el mes de diciembre se instalen los tanques y que en enero y febrero se realicen las pruebas. 

“En diciembre se deben de tener los tres tanques de 15 mil metros cúbicos que permitirán dar el abasto sin problema. En el primer bimestre del año, se deberán de tener las pruebas de hermeticidad con todos los ductos y la presa derivadora se encuentra ya al 100 por ciento, se está construyendoademás un cárcamo a un muy buen paso además de las líneas de presión que son dos de siete kilómetros directamente desde la planta potabilizadora, tiene avance del 50 por ciento”. 

Desde su perspectiva, son detalles los que faltan ya que por ejemplo, están a la espera de equipos que se mandaron pedir porque son especializados y las líneas de gravedad que son alrededor de 60 kilómetros a través de dos líneas de 30 kilómetros cada que irán llegando a los tanques y posteriormente se transferirá a Torreón y Gómez Palacio. 

Aseguró que el agua llegará físicamente a Torreón para diciembre o enero, en ese tiempo los municipios deberán de coordinarse con la Conagua para las interconexiones. 

Expuso que las líneas de conducción son muy antiguas a las que durante años no se les ha invertido, por ello es que se requieren recursos y se etiquetaron 100 millones de pesos para ello y para la tecnificación. 

“Sé que también hace falta parte del recurso que se tiene que destinar a los municipios para el fortalecimiento de las líneas de conducción y está presupuestado. Los recursos para el 2024 serán destinados además de los municipios a la tecnificación”.

“Abiertos a otros proyectos”

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que aunque no ha sido invitado a las reuniones informativas de la Conagua con respecto al tema de Agua Saludable, el municipio implementa estrategias en materia hídrica para llevar el líquido a los ciudadanos. 

“Nosotros continuamos con la estrategia que implementamos en materia hídrica y seguimos trabajando, se proyectan rutas a corto, mediano y largo plazo por el nivel de inversión que llevan. Hemos dado resultados y prácticamente estamos concretando acciones y obras para no tener problemas de agua y se debe de trabajar permanentemente el tema de mantenimiento, nuevas rutas, nuevas líneas, fugas, nuevos pozos, pero vamos a concluir el 2023 con cerca de 17 pozos en donde llegaremos a 30 en 2024, consideramos que es un cantidad importante para proveer de agua a Torreón. Lleva un poco de tiempo hacer las cosas correctas”. 

Dijo que le deja la puerta abierta al proyecto de Agua Saludable y a todos los que vengan a beneficiar a Torreón, La Laguna y Coahuila.

Definen trazo de tuberías

Luego de que se definiera el trazo final de las tuberías de los puntos de entrega de Agua Saludable en Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente operativo del Simas, dijo que está por definirse el esquema económico por el que se ejecutarán estas obras ya autorizadas. 

Junto con la Conagua, el Simas sostuvo una reunión técnica en donde se definieron proyectos económicos iniciales por 45 millones de pesos, mismos que fueron ya autorizados para la sustitución de tuberías y tomas domiciliarias en la zona norte y centro, de una bolsa de 350 millones de pesos, que ya tiene etiquetado Torreón como parte del proyecto. 

Los puntos de entrega del líquido para que se interconecte el Simas Torreón se ubicarán en: calle Rodríguez; González Calderón en la colonia Ampliación los Ángeles; la tercera en la Domingo Valdez Llano y la cuarta en la Salvador Creel, todas ellas en el sector norte y para ello se deberán de sustituir todas las tuberías y cuyo diámetro será diferente y oscila entre las 8, 12, 16 hasta las 24 pulgadas.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.