Diputados de Morena en Guerrero defienden voto contra el matrimonio igualitario

El promovente de la iniciativa, Moisés Reyes Sandoval, dio a conocer la posibilidad de iniciar un procedimiento en el CEN en contra de sus compañeros de bancada que votaron contra los matrimonios igualitarios.

El Congreso de Guerrero rechazó matrimonio entre personas del mismo sexo. (Archivo)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El diputado local por Morena, Ricardo Castillo Peña, explicó que su voto en contra de los matrimonios igualitarios fue producto de la consulta con sus representados del distrito electoral 02, en tanto que su compañero de partido, Alfredo Sánchez Esquivel calificó como “fanfarrón” al secretario de la Comisión de Justicia, Moisés Reyes Sandoval, por amagar con denunciarlos ante la dirigencia nacional de su partido.

En un primer momento, el diputado Castillo Peña señaló que efectivamente, el martes pasado fue uno de los cinco integrantes de la fracción parlamentaria de Morena que respaldaron el dictamen de la Comisión de Justicia, en el que se declara improcedente la iniciativa de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El promovente de la iniciativa, Moisés Reyes Sandoval dio a conocer la posibilidad de iniciar un procedimiento en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en contra de sus compañeros de bancada que votaron contra los matrimonios igualitarios.

Castillo Peña reconoció que el también secretario de la Comisión de Justicia está en su derecho de promover lo que considere conveniente, así como los que votaron a favor del dictamen ejercieron su derecho de libre albedrío.

“El está en su derecho de recurrir a la instancia que considere pertinente, no hay ningún problema y yo estaré atento, pero sobre mis convicciones no puede estar nada”, anotó.

Reconoció que el diputado Moisés Reyes buscó la aprobación de los matrimonios igualitarios con mucha perseverancia, sin embargo, consideró que la propuesta presentaba algunas deficiencias que le impedían ser viable.

“Yo creo que le faltó un poco de sensibilidad a mi compañero, nosotros le dijimos que no estábamos en contra de que personas del mismo sexo pudieran tener vida en común, pero estamos en contra de que se rompa con una institución que viene desde la antigüedad y que está concebida entre un hombre y una mujer”, destacó.

En todo caso, dijo que en Guerrero puede instituirse lo que ya existe en la Ciudad de México, que es una sociedad de convivencia.

“El compañero se obstinó en que forzosamente tenía que hablarse de un matrimonio y ahí está el resultado”, anotó.

Se tomó en cuenta a los electores

El diputado Castillo Peña explicó que fue electo por el distrito electoral 02, correspondiente al municipio de Chilpancingo y tuvo la oportunidad de conocer la opinión de sus electores.

“Yo consulté, platiqué con la gente de mi distrito sobre todo y la mayoría me dijo que no, que no estaban de acuerdo con esa propuesta”.
“Esto es cierto, yo me tomé el espacio para realizar algunas reuniones de trabajo con gente de la sociedad, con algunas organizaciones y si bien hubo quienes me decían que estaría bien, también debo decir que mayoritariamente hubo gente que me dijo que no está de acuerdo”, agregó. 

Reconoció que tiene la obligación de respetar los estatutos y principios de Morena, pero aclaró: “Pero no a pie juntillas; ni los hijos a veces lo obedecen a uno, ni los dedos de la mano son iguales, no puede haber unanimidad en todo”.

Es un fanfarrón

Otro de los cinco diputados que votaron en contra de los matrimonios igualitarios fue Alfredo Sánchez Esquivel, originario de Ayutla, municipio ubicado en la Costa Chica.

Ante la posibilidad de que se le sancione por la dirigencia nacional de Morena, el representante popular destacó: “Solo deben recordar que tenemos fuero constitucional y no podemos ser reconvenidos por las acciones realizadas ni por las opiniones vertidas, mucho menos por una votación que consideramos, no contraviene ni discrimina a las parejas homosexuales”.

Respecto al calificativo de conservadores, dirigido a los diputados que respaldaron el dictamen de la Comisión de Justicia, Sánchez Esquivel destacó: “Yo creo que hay muchos actores políticos que solamente copian y pegan algunos documentos e iniciativas, es el caso del compañero Moisés, como otros que han sido exhibidos públicamente”.

Sostuvo que el recorre de manera frecuente su distrito, de tal suerte que tuvo la oportunidad de comentar el asunto con parte importante de sus electores, que de manera abierta le manifestaron que no estaban a favor de los matrimonios igualitarios, aunque también le señalaron que no lo consideraban como algo trascendental.

ledz

LAS MÁS VISTAS