Los diputados de Oaxaca sesionaron al aire libre en el patio del Congreso del Estado para seguir las medidas de higiene y evitar contagios de coronavirus dentro del recinto, luego de que fuera solicitado por un grupo de legisladoras que externaron temor a contraer la enfermedad.
Tras la petición, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinaron reubicar el salón de pleno en la parte exterior del recinto, en el patio central, donde se realizan los homenajes cívicos para que las curules fueran colocadas a 1.5 metro de distancia.
También se pidió como requisito a todos los asistentes el uso de cubrebocas, se les tomó la temperatura y se brindó permanentemente gel antibacterial, además que en el acceso al patio hubo tapetes sanitizantes.
La medida fue extraordinaria y fue para salvaguarda la salud de los 42 diputados sin frenar el trabajo de la agenda legislativa, ya que había unos 59 dictámenes sin desahogar, por las ausencias, afirmó el presidente de la Jucopo, Horacio Sosa.
Entre uno de los puntos de acuerdo se acordó por parte de los diputados pedir un informe al gobierno estatal del recuento de los daños por el sismo del 23 de junio para saber de cuántos recursos se tendrán que disponer para iniciar la fase de la reconstrucción de viviendas y de inmuebles afectados e infraestructura básica dañada.
También se urgió a las autoridades sanitarias a activar un plan de emergencia para atender el repunte de contagios por covid-19 que hay en hospitales, y se urgió entregar los equipo de protección al personal médico y de enfermería para que no sufran de contagios, ni se reporten mayores decesos.
Además, el pleno de la legislatura, aprobó la propuesta de las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Aurora López Acevedo, y Victoria Cruz Villar, por el cual se exhorta a los 570 municipios del estado, para que inscriban a sus trabajadores en alguno de los regímenes de seguridad social o en su defecto suscriban convenio con la Secretaría de Salud Estatal.
En su intervención las legisladoras, aseguraron que la seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.
RLO