Diputados de Veracruz piden la renuncia de la secretaria de Protección Civil tras las lluvias e inundaciones

Los diputados del estado exigieron la renuncia de Guadalupe Osorno Maldonado, por la falta de alertas oportunas durante las inundaciones que dejaron 37 muertos y 7 desaparecidos.

Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado. | Especial
Veracruz /

Por la negligencia y la incapacidad mostrada durante las inundaciones del norte de Veracruz que dejaron 37 personas muertas y siete desaparecidos, diputados locales demandaron la renuncia de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Los legisladores, mayormente de oposición, responsabilizaron a Osorno de no alertar a tiempo y de manera clara el peligro inminente por el desbordamiento de los ríos como Cazones y Pantepec-Tuxpan.

Te recomendamos
“Son cuatro inundaciones, pero esta fue la devastadora”: sobreviviente de afectaciones en Veracruz

Durante la comparecencia ante el Congreso del Estado de la secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, los legisladores exigieron que deje el cargo por no alertar a tiempo que se desbordarían ríos de respuesta rápida.

Fue la diputada Ana Rosa Valdez del grupo Mixto Veracruz nos Une, quien le entregó de forma simbólica, ya que no tiene validez legal, un documento donde venía redactada su renuncia, a nombre de los veracruzanos.

“¿Cómo puede dormir tranquila con 37 muertos y 7 desaparecidos, Veracruz requiere de profesionalismo, no dudo que usted no lo quiera hacer, pero lo hizo mal y eso cuesta vidas”, tras no alertar a tiempo, expresó la diputada Ana Rosa Valdez.

Por su parte la diputada Índira Rosales del Grupo Legislativo del PAN le preguntó cuánto ha gastado en la contingencia, a lo cual la secretaria le respondió que 14 millones de pesos.

Asimismo, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova,  le cuestionó cómo se ejerce el recurso de la nueva Aseguradora y el Fideicomiso, le recordó que la póliza del seguro estaba vencida desde mayo de este año, a lo cual Guadalupe Osorno respondió, que en la Aseguradora no hay recursos, pero sí en el Fideicomiso donde hay poco más de mil millones de pesos, “se han ocupado en la emergencia 14 millones de pesos”, expresó.

Osorno Maldonado dijo que el anterior esquema de seguros “no era negocio”, porque se pagaba lo mismo que la aseguradora les daba como cobertura de daños, por ello lo cancelaron, justificó.

La diputada Elena Córdova cuestionó si se alertó a tiempo a las escuelas, incluida la Universidad Veracruzana donde murió ahogada una estudiante en su pensión. De igual manera Índira Rosales cuestionó si estuvo de acuerdo con la nueva aseguradora veracruzana que sigue “sin ser fondeada y avalada por la Comisión Nacional de Seguros de este país”.

Cuestionó qué hizo esos meses que el estado estuvo sin seguro y cobertura de daños.

Por su parte, la diputada perista Elizabeth Morales, le refirió que la ciudadanía fue la que se solidarizó a ayudar con prontitud y cuestionó sobre qué áreas de su dependencia pueden mejorar, para dar una respuesta institucional, para que lleguen más rápido a las zonas más alejadas, a sierras como Ilamatlán, que aún tiene caminos sin acceso.

La secretaria defendió la tardía alerta, debido a que los ríos crecieron de nivel con demasiada rapidez y por eso pudieron alertar solo con seis horas de anticipación y por eso justificó:

“la gobernadora (Rocío Nahle) dijo que hubo un ligero desbordamiento, pero el desbordamiento de ocho metros se da el día 10 (de octubre), se hicieron los perifoneos el alertamiento de PEMEX”.

Recursos del Fideicomiso gastados 

Guadalupe Osorno respondió que el Fideicomiso en donde están los poco más de mil millones de pesos, “es más bien para gastos operativos, y algunos tienen que ver con insumos para atender la emergencia, llevamos gastados 14 millones de pesos, que se siguen trabajando y pagando algunas gestiones, como los recursos para Jóvenes Construyendo el Futuro –que están limpiando en la zona norte- se están pagando del Fideicomiso, y otros gastos por dependencias”, respondió.

Guadalupe Osorno expuso que limpiar el norte ha tardado porque no tiene Veracruz sus propios vactor, pero han recibido prestados más de 100.

Sobre el desazolve de los drenajes, es la SIOP quien realiza esos trabajos, y apenas están encontrando dónde están azolvados los drenajes, al aspirar dentro, apenas ven en cuales puntos están colapsados los drenajes.

En Zontecamatlán apenas iban este viernes a revisar las afectaciones en carreteras y caminos, para llegar volaron los funcionarios de SIOP a la zona, porque siguen caminos sin acceso.

rdr

  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.