Director de la Policía Bancaria es señalado por ejidatarios

Rodrigo León fue denunciado por pobladores del municipio de Tula por un conflicto territorial con Tetepango

Ejidatarios del Cerro de la Cruz en el municipio de Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula, Hidalgo. /

Pobladores del Cerro de la Cruz solicitaron al gobernador Omar Fayad Meneses, intervenir en la problemática por las escrituras para la zona, pues acusaron la fabricación de un presunto conflicto entre comunidades para distraer el destino de recursos gubernamentales.

En conferencia de prensa los habitantes expresaron que el representante del gobierno estatal, Rodrigo León Cerón, director de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo, ha desestabilizado a la comunidad.

Externaron que el titular de la Policía Bancaria e Industrial pretende crear un conflicto entre dicha colonia y los pobladores de Ulapa, Tetepango.

Según explicaron, durante 2018 solicitaron al gobernador, su apoyo para concretar la entrega de 400 escrituras. Señalaron que en respuesta el mandatario pidió a León Cerón que atendiera el tema.

Además, según refirieron, se asignaron al menos dos millones y medio de pesos para atender el tema. Lo anterior, según explicaron, pues presuntamente el representante del gobernador argumentó que era un terreno ejidal de Melchor Ocampo, Ulapa, Tetepango.

Y, añadieron, supuestamente el funcionario dijo que el recurso económico se lo había entregado a los ejidatarios de dicho núcleo agrario para solucionar el supuesto conflicto.

No obstante los vecinos del Cerro de la Cruz desmintieron la existencia de ese conflicto. Dijeron que los predios le pertenecen al Cerro de la Cruz y para demostrarlo cuentan con documentos que datan de 1991, fecha en la que se compraron los predios.

Indicaron que es pequeña propiedad y no ejido. Destacaron que Rodrigo León se empeñó en entregar títulos agrarios a los habitantes.

No obstante, aseveraron que para que les entreguen títulos agrarios tendrían que efectuar la venta bajo la legislación agraria. Sin embargo insistieron que los terrenos en cuestión no son pertenencia de un ejido.

En la conferencia detallaron que como esa propuesta de títulos agrarios no prosperó, debido a que no tenía sustento, el representante gubernamental presuntamente creó un enfrentamiento entre el comisariado ejidal de Melchor Ocampo y los habitantes de la colonia Cerro de la Cruz.

Acusaron que el comisariado está acompañado también por un presunto representante de la UNTA. Más aún, señalaron que a principios de febrero, presuntamente llegaron armados a los terrenos.

Los habitantes del Cerro de la Cruz, insistieron en la conferencia de prensa que no hay un conflicto entre ambas localidades.

Incluso vecinos de Tetepango participaron en la conferencia de prensa, y además de referir que el conflicto fue inventado, negaron que el ejido haya recibido los dos millones y medio de pesos que el representante gubernamental presuntamente ha dicho que les otorgó.

Acusaron las dos partes que el presunto conflicto se está inventando con la finalidad de desviar la atención sobre el recurso de los fondos autorizados por el gobierno estatal.

LAS MÁS VISTAS