“En México se es creativo por necesidad”: Ulises Valencia, director de Hyperlab

Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso

Considera necesario el encauzar la creatividad que por naturaleza tiene el mexicano.

Ulises Valencia, director de Hyperlab e Invader Instituto. (Roberto Amaya)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Al participar en el Symposium Inteligencia Artificial y Metaverso, emprendedor creativo tecnológico, Ulises Valencia, director de Hyperlab e Invader Instituto, considera necesario el encauzar la creatividad que por naturaleza tiene el mexicano, y sea enfocada por los modelos educativos, impulsando la imaginación y la generación de ideas y valores, y por ende se traduzca en una mejor calidad de vida para los mexicanos.

¿Está bien enfocada la creatividad en México?

Platicando con un amigo extranjero sobre la innovación, señalaba que en Latinoamérica y particularmente en México se es creativo por necesidad, lo que me parece que es muy cierto, ya que aquí necesitamos ser creativos porque de lo contrario, no sobrevivimos.

Es una habilidad que tenemos que ir desarrollando como parte de la supervivencia. En países mucho más desarrollados, la innovación y la creatividad vienen a significar un salto hacia adelante; mientras que en Latinoamérica significa una posibilidad más de sobrevivir.

¿Consideras que hay una creatividad muy peculiar en México?

Sí hay una capacidad creativa muy peculiar en Latinoamérica, muy peculiar en México. Pero esta capacidad que está expuesta en todos lados, nos sirve mucho para mantenernos con vida. 

Que el negocio siga existiendo, que podamos ofrecer un nuevo producto o servicio, a partir de que la necesidad nos obliga a ser creativos. La pandemia sin lugar a dudas nos expuso a todos a esta necesidad, y creo que respondímos muy bien como economía, país y sociedad, ya que somos más fuertes y más creativos.

¿Hacia donde se tendría que enfocar la creatividad?

Me gustaría mucho enfocar la creatividad hacia una redefinición de lo que significa nuestra aportación hacia la sociedad; por medio de soluciones de problemáticas. 

La creatividad no es vista así, pero sí es una capacidad de generación de valor. Hoy le dejamos la creatividad a unas cuantas personas que se pueden autodefinir así, pero creo que deberíamos de verlo como algo natural y sobre todo como algo que nos debe de dar para crecer económicamente.

Me gustaría ver una región que fuera menos “manufacture”, menos fábricas armando coches y más pensando soluciones hacia el futuro, más ideando el siguiente dispositivo y el siguiente software para ofrecerlo al mundo. Nos hace falta tener en cuenta que las posibilidades de crear algo y venderlo al mundo, son cada vez más sencillas. Pero hay que pensar en herramientas como la Inteligencia Artificial, no para que nos resuelva el trabajo, sino para que nos ayude a hacer mejor trabajo; este es el enfoque a donde se debe dirigir la creatividad.

¿Será necesario que se reestructuren los modelos en la educación?

La escuela regularmente tiende a ser el lugar donde primero se somete la creatividad, en lugar de primero aprender a desarrollarla y utilizarla. 

Me encantaría ver una educación orientada a la inventiva, la imaginación y la curiosidad, donde se fomenten estos valores y no sólo el aprendizaje mnemotécnico de la información, aprovechando los dispositivos tecnológicos, y echando a andar todo ese espacio de la capacidad intelectual que no se usa, debe ser enfocada a la imaginación, la curiosidad y la generación de nuevas ideas.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.