El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, desestimó la posibilidad de que las decisiones tomadas a partir de la contingencia provocada por el huracán Otis vayan a perjudicar a su partido en los comicios de 2024 en el estado de Guerrero.
González Varona reconoció que las afectaciones del huracán han derivado inevitablemente en un proceso de politización, a partir que la oposición rápidamente comenzó a tratar de capitalizar el caso.
En el caso del presupuesto 2024, señaló que la oposición planteaba tener una bolsa especial para atender el proceso de recuperación del puerto de Acapulco.
Indicó que, en realidad, en las finanzas del gobierno de la República se cuenta con recursos suficientes para atender los fenómenos naturales y las secuelas que generan.
El dirigente estatal de Morena destacó que “como nunca antes, se está gestionando la reconstrucción de viviendas, algo muy diferente a lo que pasó en 2023”.
Los recursos que se necesitan, dijo que se van a entregar a los ciudadanos que lo requieran, sin que existan intermediarios que puedan aprovechar políticamente los recursos.
Habló también de las propuestas presentadas por la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz y su compañero de partido Ricardo Astudillo Calvo, quienes consideraban que se generara una bolsa de recursos destinados para apoyar a las familias damnificadas y para costear el proceso de reconstrucción.
Explicó que los puntos de acuerdo que se presentaron no se podían aprobar como de urgente y obvia resolución, porque era actuar al calor de la desesperación de la gente.
Mencionó que las propuestas de acuerdos parlamentarios se turnaron a comisiones con la intención de que se analicen y garantice la viabilidad.
En su momento, dichas propuestas van a pasar a discusión de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, para posteriormente ser presentadas ante el pleno.
Anticipó que, si hay condiciones, las propuestas serán presentadas en la semana que inicia.
VJHM