Más allá del impedimento físico, mental o sensorial, las personas con discapacidad enfrentan diversas barreras para su desarrollo y participación en la sociedad, enfrentando también discriminación, sin embargo el poco lo que se denuncia ante las instancias de Derechos Humanos, pues en el caso de la Laguna de Durango, no se tiene registro de quejas.
En el estado de Durango, son 16 quejas las que se han presentado en el año ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHE), de las cuales 5 se remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Coahuila registra la menor población con discapacidad a nivel nacional Estados
De las 11 que se trataron en la Comisión Estatal, 5 se resolvieron durante el procedimiento, 6 de ellas por temas laborales, 3 por temas de salud.
Dimar Charlene Gillén Torres, Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifiesta que falta cultura en materia de derechos humanos, pues en el sector empresarial, al igual que en el sector público se requiere trabajar en la sensibilización y concientización en temas de discapacidad.
La discapacidad, no solo es motriz, pues existen otras discapacidades como la intelectual, persona que viven en con espectro autista que muchas de las veces en las escuelas los docentes no las identifican y no saben como tratarla o no emplean los métodos para que éstas personas puedan tener una inclusión.
En los espacios laborales, indica, hay poca información, aunque considera que se han hecho esfuerzos en el estado de Durango a través de la Secretaría del Trabajo quien ha tenido acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender este tema e incluir a las personas con discapacidad en el área laboral.
“Últimamente se han hecho ferias del empleo para personas con discapacidad, porque es notorio que las personas con capacidad todavía tienen muchos obstáculos, estigmas y estereotipos a la hora de buscar trabajo”.
Señala que muchas empresas evitan contratarlos debido a que les implica más esfuerzos para la propia empresa en la capacitación si bien en cuanto a la infraestructura.
- Te recomendamos CRIT Durango realiza Empleotón 2024 en Gómez Palacio Estados
Es necesario que la sociedad se involucre en estos temas, debido a que la discriminación empieza en los hogares ante la fala de información y sensibiización.
La infraestructura de las ciudades no está adecuada para las personas con discapacidad, prueba de ellos, es la falta de rampas, banquetas en mal estado o que no cuentan con el espacio para dar acceso a una silla de ruedas.
“Tenemos los centros de las ciudades invadidos o comerciantes informales que están invadiendo las banquetas que son propias de las personas, de los peatones y la autoridad no hace nada”.
Consideró que es el gobierno quien tiene la responsabilidad de brindar la infraestructura necesaria para las personas con discapacidad, pues la Constitución establece que es obligación del estado, tanto federal, estatal y municipal, realizar campañas de concientización, reformar las curriculas educativas para fomentar o establecer materias de derechos humanos e inclusión formada a las y los profesores para que pueda tener un impacto en la sociedad.
Existen instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que brinda cursos en materia de derechos humanos e inclusión que son gratuitos, al igual que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) que cuenta con información respecto al tema.
De igual manera, hay organismos de la sociedad civil que se encargan de atender a las personas con alguna discapacidad.
Amigos de Samuel apoya a niños
En la Laguna existen instituciones y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a brindar apoyo a personas con discapacidad, algunas orientadas al desarrollo motriz, visual , motora e intelectual,con el objetivo de propiciar una mejor calidad de vida.
Uno de estos organismos, es el Centro de Educación Especial Múltiple “Amigos de Samuel”, que brinda apoyo de estimulación temprana, intervención temprana, educación especial, problemas de aprendizaje , problemas de conducta, entre otros.
Beatriz Serna Lafuente, fundadora y maestra de este centro, señala que el objetivo es brindar apoyo a todas esas personas que requieren de una atención especial y que por falta de recursos no reciben una educación.
La Inspiración, señala, fue Samuel, su segundo hijo, quien al nacer tuvo una lesión en su cerebro, por lo que su desarrollo mental fue quedándose atrás y actualmente es un jóven con discapacidad mental.
Recuerda que en su momento las escuelas o centros de educación especial que existían, eran sólo las de gobierno, pero se encontraban saturadas y no se les da la atención que requerían, por lo que ante esa necesidad con el apoyo de su esposo y de amigos, pudo ser posible abrir un lugar en donde Samuel y otros niños pudieran recibir la atención que necesitaban.
Una vez que empezaron a trabajar, se pudo brindar la atención a los niños que requerían con el apoyo de maestras y el psicólogo, quien es el director del Centro de Educación Especial.
Menciona que durante los casi 20 años, el personal ha recibido cursos y capacitación para poder seguir ayudando a los niños, pues algo que los caracteriza, es el trato humano, de respeto y de amor.
Dentro de las actividades que realizan, señala, se les brindan talleres y manualidades para que en un futuro puedan valerse por sí mismos, pues los niños que han egresado regresan las escuelas e incluso hasta universitarios.
Actualmente el Centro de Educación Especial Múltiple cuenta con 12 niños y jóvenes quienes reciben una educación y atención especial, ya que se atiende Autismo, Asperger, déficit de atención e hiperactividad, retraso psicomotor, lento aprendizaje y lenguaje.
“Detectamos problemas en los niños y en los papás, a quienes nos ha tocado darles también el apoyo”.
Al inicio, se trabajó brindando la atención de manera gratuita, sin embargo había poco interés de los padres y en ocasiones no llevaban a los niños,por lo que se optó por solicitar un apoyo con el que se adquiere material con el que los alumnos realizan actividades, sin embargo la atención se brinda a todo el niño que lo requiere.
En el Centro de Educación Múltiple, se recibe a niños de 3 años en adelante, pues en el lugar asisten niños, adolescentes y jóvenes.
“Yo no tengo limite de edad, hay niños y jovencitos, lo que queremos es que se sientan atendidos y que no se la pasen encerrados en casa”.
Asegura que existe un cambio muy notable cuando los niños llegan y empiezan a recibir la atención necesaria.
Beatriz Serna, asegura que gracias al apoyo de amigos y de personas que los conocen, ha sido posible seguir brindando la ayuda que los niños y sus familias requieren.
“Hemos estado por la gracia de Dios que con lo poquito, se arregla cuando hay mucha necesidad hay apoyo de gente que nos conoce y todo se agradece”.
La fundadora del Centro de Educación Atención Múltiple “Amigos de Samuel” está para el servicio de las familias que tengan un niño o una niña que requiera de una atención especial.
El horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 12:30 del mediodía en Avenida Guadalupe Victoria 215 en la colonia Sacramento de Gómez Palacio.
ACA