Para continuar la conmemoración del Día de Muertos, la tarde de este viernes se llevó a cabo con gran éxito el Desfile de Catrinas y Catrines organizado por el Ayuntamiento de Torreón, en el que por iniciativa del alcalde Román Alberto Cepeda González, participaron en el recorrido alrededor de 900 personas.
Una hora antes de que arrancara el desfile, comenzaron a llegar los participantes al punto de reunión, justo en el monumento a Don Quijote, sobre la calzada Colón y bulevar Independencia, luciendo divertidos atuendos y maquillajes de catrinas y catrines para ocupar los lugares que se les asignarían.
Finalmente en punto de las 18:15 horas arrancó el desfile, por lo que una patrulla de Vialidad y tres elementos en moto, abrieron paso para que se desplazaran sin dificultad sobre la calzada Colón.
Entre calles y avenidas se encontraban numerosas familias preparadas para disfrutar cada uno de los disfraces que mostraban los participantes de todas las edades, en medio de un gran ambiente musical y colorido con aroma a copal.
Alumnos de distintos planteles educativos de la ciudad, academias artísticas, centros culturales y deportivos, DIF Torreón, grupos de danzas folclóricas, la Banda Municipal, escaramuzas charras, jinetes a caballo, personal de La Ola, Bomberos y Cruz Roja, así como público en general, iniciaron el atractivo recorrido que continuó sobre la avenida Matamoros, hasta llegar a la Plaza Mayor, en donde ya los esperaba un numeroso grupo de personas alrededor de un escenario, en donde les entregarían reconocimientos por su participación.
Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, dijo en entrevista que una vez más se llevó a cabo con éxito este segundo desfile de catrinas, "ha sido algo extraordinario porque hemos tenido la representación de la sociedad civil, la Banda Municipal, jinetes, escaramuzas charras, grupos de danza folclórica, escuelas, algunas áreas del Municipio como Instituto del Deporte, el DIF, es algo que está organizado por el Ayuntamiento de Torreón, por iniciativa de nuestro alcalde Román Alberto Cepeda, con una participación en el recorrido de alrededor de 900 personas, y entre siete u ocho mil viendo el desfile".
Aseguró que el año pasado fue todo un éxito al igual que este 2023, por lo que espera que en los próximos se continúe con esta tradición que se está construyendo en la ciudad, "esta es la intención, queremos seguir celebrando la identidad que tenemos aquí en México".
Finalmente la actividad concluyó con la entrega de reconocimientos, siendo los conductores de "Vivalavi", Karla Alvarado y Manu Sosa, quienes se encargaron de nombrar a los grupos participantes para que recibieran el diploma.
De esta manera los laguneros disfrutaron una vez más de esta tradición, con el objetivo de evitar que las nuevas generaciones olviden tan emotivas tradiciones.
EGO