Disminuyen pruebas por sospecha de dengue en La Laguna de Durango

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango, suman 578 casos no graves, 239 con signos de alarma, 20 graves y 4 defunciones confirmadas.

Pruebas de dengue. | Especial
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

El área de vigilancia epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 2 reporta una disminución de pacientes que acuden a realizarse una toma de muestra por sospecha de dengue.

Debido al comportamiento a la baja, en lugar de enviar entre 30 hasta 50 muestras cada tercer día a la capital del estado como se hacía hace alrededor de dos semanas, actualmente se envían entre 4 o 5.

Juan Bautista Martínez Aguilar encargado del área, enfatizó que la disminución en la toma de muestras, no representa que también hayan disminuido los casos positivos, pues se pueden seguir presentando y no se reportan, o se canalizan a alguna institución privada o inclusive a médicos particulares.

Casos de dengue en La Laguna de Durango

La Jurisdicción Sanitaria número 2 se encarga de brindar atención a 12 municipios de la Región Laguna de Durango y conforme al reporte oficial enviado por la Secretaría de Salud del Estado, desde junio pasado cuando empezaron a incrementarse los casos sospechosos hasta el marte 5 de noviembre, se tenía un acumulado 2549 casos probables de dengue, de los cuales 578 son no graves, 239 con signos de alarma, 20 graves y 4 defunciones confirmadas.

Además, entre 2 a 3 fallecimientos se encuentran en estudio y en proceso de notificación a través de los programas de epidemiología “para confirmar si fueron o no por dengue”.

Por el momento, el Hospital Nuevo de Gómez Palacio se encuentra casi a su totalidad en el área de hospitalización por pacientes con positivo a dengue.

“Desafortunadamente seguimos teniendo casos, no igual que en las semanas anteriores, de hecho pues en los últimos días hemos mandado realmente cuatro o cinco muestras, nada a comparación de las treinta o cincuenta que se mandaban cada tercer día en semanas anteriores”.
“Pero desafortunadamente si siguen hospitalizados algunos pacientes que este pues llegan algunos con signos de alarma y pues se tienen que dejar en estudio para evitar que evolucionen a un dengue grave”, agregó.

Ante esta situación Martínez Aguilar, llamó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.