En los primeros siete meses del año, las solicitudes de refugio en México se redujeron 46.86 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con la estadística de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Según un informe del organismo, de enero a julio de este 2024, 46 mil 920 extranjeros solicitaron refugio en nuestro país, mientras que la cifra en los primeros siete meses del año pasado fue de 88 mil 303 foráneos, el número más grande de solicitantes en la historia de México.
La cifra de este año también es 30.24 por ciento menor a las 67 mil 260 solicitudes de refugio que se recibieron de enero a julio de 2022.
¿Cuáles son las nacionalidades de los refugiados?
Respecto a las nacionalidades, en los primeros siete meses de este año, se contabilizaron solicitudes:
- Honduras: 19 mil 803
- Cuba: 9 mil 914
- Haití: 4 mil 22
- El Salvador: 3 mil 842
- Guatemala: 2 mil 671
- Venezuela: 2 mil 549
- Colombia: mil 301
- Nicaragua: 619
- Ecuador: 531
- Chile: 244
- Otros países: mil 424
El documento destacó que, en todo el 2023, la cifra de solicitudes de haitianos fue de 44 mil 137, de hondureños 41 mil 870 y de cubanos 18 mil 455.
“Tras julio, la @comar_sg en México ha registrado solicitantes de la condición de refugiado de 81 países de todos los continentes del mundo.
"Sin embargo el 85.79 por ciento proviene de cinco países: tres de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala y dos del Caribe: Cuba y Haití”, destacó en su cuenta de X Andrés Ramírez, titular de la Comar.
Solicitudes recibidas en 2024
De las 46 mil 920 solicitudes recibidas este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados solo ha dado respuesta a 19 mil 237, es decir, al 41.07 por ciento. De esta cantidad, 15 mil 445 han recibido una respuesta positiva o con protección complementaria, cifra que representó el 80 por ciento.
Las delegaciones que encabezan el número de solicitudes realizadas este año son:
- Tapachula, Chiapas, con 31 mil 594
- Ciudad de México con 6 mil 496
- Tabasco con 2 mil 820
- Veracruz con mil 818
- Nuevo León con mil 460
- Palenque, Chiapas con mil 237
- Baja California con 749
- Jalisco con 563
- Saltillo con 183
Consultado sobre el tema, Mauro Pérez Bravo, ex presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, señaló que esta reducción se debe, principalmente, a que el gobierno de México implementa acciones para desincentivar que los migrantes apliquen solicitudes de refugio en nuestro país.
“Desde el año pasado, pero sobre todo éste, el gobierno de México ha hecho básicamente hasta lo imposible para desincentivar a las personas para que accedan al procedimiento de asilo.
"Una de estas acciones del gobierno de México es, por ejemplo, retrasar y burocratizar en exceso la expedición de tarjetas de visitante por razones humanitarias.
“Eso pues evidentemente cansa a las personas, el Instituto Nacional de Migración tarda mucho, pide un documento, pide otro proceso, en fin, hace cansado y desgasta a las personas para que accedan a esta documentación. La tarjeta de visitante por razones humanitarias derivada del procedimiento de refugio, entonces, esto por un lado”, consideró.
Pérez Bravo añadió que, en el caso de la Ciudad de México, quienes quieren acceder a dicha condición deben realizar un pre registro en el municipio de Naucalpan, Estado de México, lo cual complica la solicitud.
“Es muy cansado, yo ya fui a esos lugares donde están haciendo este pre registro en Naucalpan, y es peligroso, es muy incómodo para acceder, las personas luego no tienen ni para los pasajes.
"Estas prácticas de la Comar y del Instituto Nacional de Migración, están logrando el objetivo de desincentivar, burocratizar e impedir que las personas accedan al procedimiento de asilo”, acusó.
El ex titular del Consejo Ciudadano del INM expuso que un claro ejemplo de esta situación son los ciudadanos de Haití, quienes permanecen en territorio nacional, pero han optado por no solicitar refugio.
“Las personas de Haití ahí siguen, están en condiciones muy complicadas de seguridad, de salud, en situaciones de pobreza, en condiciones todavía más complicadas, porque también son reclutados por el crimen organizado, por la delincuencia, porque al final los flujos se mantienen.
“Lo que nosotros decimos es que ahora las personas están utilizando otras vías menos visibles y pues aquí el que está ganando es el crimen organizado. En Tapachula, sigue habiendo muchas personas de Haití, aquí en Tláhuac por el mercado, en Reynosa, en Matamoros, ahí siguen, el asunto es que se les complica mucho acceder a documentación y no los pueden regresar a su país de origen”, apuntó.
- Te recomendamos Casa INDI alista albergues ante posible avalancha migrante en Nuevo León Comunidad
HCM